(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral de Tudela destaca en su balance de 2003 la colaboración mantenida en materia de seguridad vial con los ayuntamientos riberos jueves, 19 de febrero de 2004

Los agentes de la capital ribera atendieron un total de 629 accidentes durante el año pasado


Imagen de las instalaciones de la Comisaría dela Policía Foral en Tudela.

La Comisaría de la Policía Foral en Tudela, puesta en marcha en febrero de 2002 y en la que trabajan diariamente 81 agentes (pertenecientes a las secciones de Tráfico, de Protección Ecológica y de Protección de Edificios), a la hora de hacer balance de su trabajo durante 2003, destaca el grado de colaboración y cooperación alcanzado el pasado año con los ayuntamientos riberos, especialmente con aquellos que han demandado la ayuda de este cuerpo policial en materia de seguridad vial: elaboración de estudios específicos sobre señalización en los cascos urbanos, incremento de la vigilancia e inspección en lugares de riesgo e intensificación de controles de velocidad con radar en travesías y vías urbanas.



Este grado de colaboración alcanzado con los ayuntamientos de la Ribera de Navarra también se refleja en la participación de la Policía Foral en la regulación y control del tráfico y seguridad vial en los acontecimientos especiales organizados por estas entidades locales: 39 atenciones a romerías y servicios especiales; 33 actuaciones preventivas en fiestas patronales; 14 actividades deportivas organizadas por los propios entes locales; y control y seguridad de otras 13 pruebas ciclistas desarrolladas en la Ribera por otros organizadores.



La labor desarrollada en tráfico y seguridad vial



El grueso de la actividad operativa de esta Comisaría, dado que la mayoría de los efectivos operativos se encuentran destinados en la Sección de Tráfico, se desarrolló en el ámbito del tráfico y la seguridad vial.



Así durante el año 2003, se atendieron 629 accidentes, de los cuales 29 ocasionaron heridos de gravedad y el fallecimiento de 13 personas. Junto a esta labor asistencial, destaca el trabajo desplegado en la prevención de accidentes: controles preventivos de alcoholemia, vigilancia e inspección de la circulación, controles de transportes y controles de velocidad.



Con relación a los controles de alcoholemia, se efectuaron 6.457 pruebas de alcoholemia (un 16% más en 2002). Como consecuencia de esta actividad, se procedió a la tramitación de 449 denuncias administrativas por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y a la detención y puesta a disposición judicial, por el grado alcohólico probado, de 94 personas.



En 2003, la Policía Foral de Tudela tramitó 4.351 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, un 11% más que en el año anterior. Los motivos de sanción fueron, por número de actuaciones, la no posesión de permisos de conducción (13%), carencia de seguro obligatorio de vehículos (12%), no utilización del casco (11%), uso del teléfono móvil en la conducción (9%), alcoholemia (8%) e infracciones relacionadas con la ITV (7%). La carencia del seguro obligatorio obligó a inmovilizar un total de 514 vehículos, de los que finalmente hubo que retirar de la circulación y achatarrar 44 vehículos, una vez agotados los plazos del procedimiento administrativo sin la recuperación de los vehículos en condiciones reglamentarias.



Respecto a los 703 controles de transportes practicados en 2003 (un 92% más de actuaciones que en 2002), se detectaron, fundamentalmente, infracciones relativas a los transportes con exceso de límites y dimensiones (31%), infracciones al tacógrafo (18%) y las relativas a las condiciones específicas de los transportes especiales (16%).



Atención Ciudadana y protección del medio ambiente



Durante el año 2003 un total de 1.628 personas acudieron a realizar gestiones de atención ciudadana a la Comisaría de Tudela, fundamentalmente para la interposición de denuncias penales y administrativas, así como para la realización de consultas y gestiones relacionadas preferentemente con temas de tráfico, accidentes de circulación y medio ambiente.



Respecto a la recepción de denuncias, se instruyeron 27 atestados por delitos contra las personas, 98 por delitos contra la propiedad, 33 por delitos relacionados con malos tratos y violencia domestica, y 70 denuncias de carácter administrativo que fueron remitidas a las correspondientes administraciones competentes en la materia referida. Estos atestados fueron instruidos por la Unidad de Atestados de la Comisaría de Tudela, con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial con sede en la Comisaría de Policía Foral en Pamplona, resultando detenidas y puestas a disposición judicial 34 personas como resultado de las pesquisas e investigaciones llevadas a cabo.



Con relación a las actividades referidas a la protección del medio ambiente, la Unidad de Protección Ecológica de la Comisaría de Tudela incrementó especialmente durante el año 2003 el control de actividades clasificadas, sobre todo luchando contra los vertidos prohibidos.



Estos agentes de Protección Ecológica tramitaron el pasado año 91 denuncias (un 6% más que en 2002), la mayor parte de ellas debidas a infracciones de las citadas actividades clasificadas. Además, en menor cuantía, también realizaron denuncias relacionadas con infracciones a las normativas de caza y pesca y al vertido de residuos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web