(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete indica que Navarra debe seguir apostando por el ahorro y el uso eficiente de la energía

martes, 24 de febrero de 2004

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha indicado que Navarra debe seguir apostando por el ahorro y el uso eficiente de la energía. Así lo ha recalcado hoy durante la clausura de un seminario informativo organizado por el Gobierno de Navarra para dar a conocer las consecuencias del Protocolo de Kioto en las empresas navarras y en el que han participado un total de 143 personas.


Al seminario han asistido 143 personas. ( ampliar imagen )


El Tratado de Kioto, que se articula como una serie de medidas para tratar de paliar el deterioro ambiental en la tierra, es un acuerdo internacional de 1997 que obliga a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, el cambio climático se ha convertido en la actualidad en un tema de creciente preocupación para los Estados por las modificaciones medioambientales que supone y sus afecciones al desarrollo de las regiones y del tejido empresarial.


En este sentido, España se ha comprometido a que sus emisiones de gases contaminantes no superen en 2012 en más de un 15% las emisiones registradas en 1990.


Durante su intervención, el consejero Burguete ha señalado que "Navarra ha hecho sus deberes, con un fuerte desarrollo de energías renovables y de las centrales de ciclo combinado, que contaminan un 60% menos que las térmicas, sin olvidar, por su puesto, el uso cada vez más generalizado del gas natural". En este sentido, José Andrés Burguete ha indicado que la Comunidad Foral "impulsará un nuevo Plan Energético que va a seguir apostando por la eficiencia energética, las energías renovables y la gasificación. Dentro de este Plan se impulsará una Estrategia de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, a través de la cual el Gobierno de Navarra está dispuesto a realizar un esfuerzo presupuestario para ayudar a las empresas a mejorar sus tecnologías para disminuir el volumen de emisiones".


Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que el objetivo principal del futuro Plan Nacional de Asignación de emisiones debe ser el de "realizar una asignación suficiente y gratuita de derechos a las instalaciones afectadas, que asegure la competitividad y mantenga la viabilidad de las inversiones futuras con el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, Navarra debe apostar porque en la distribución de cuotas de emisión se tenga en cuenta, dentro del sector eléctrico, a las operadoras que han apostado por las energías renovables y el ciclo combinado".



Este seminario, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra y el IESE de la Universidad de Navarra, ha estado dirigido principalmente a las empresas navarras afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación; a los directivos del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas; a las entidades sociales e instituciones participantes en el Foro Sumando Energías; a las consultoras ambientales y empresas de educación ambiental; a las asesorías industriales; y a organizaciones sindicales y empresariales.

Documentación:
2402ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web