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Interior y Consumidores Irache se reúnen para estudiar el funcionamiento del nuevo sistema gestor de Sos-Navarra 112

martes, 24 de febrero de 2004

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade, se ha reunido hoy con una delegación de la asociación de consumidores y usuarios "Irache", encabezada por su presidenta María Asun Biurrun, para ofrecerle las informaciones que habían solicitado sobre el nuevo sistema gestor del Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra-112, ante la inquietud que "Irache" había detectado entre sus asociados y la ciudadanía en general a raíz de informaciones periodísticas que denunciaban un mal funcionamiento de este servicio.


Un momemto de la reunión. ( ampliar imagen )

El director general le ha transmitido a la asociación "Irache" un mensaje de tranquilidad respecto al funcionamiento de la plataforma "Positron", el gestor informático y de telecomunicaciones de última generación especializado en la gestión de emergencias operativo desde hace más de un año en el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra-112.

Rábade les ha notificado que, efectivamente, Sos-Navarra 112 sufrió un colapso informático el pasado 12 de febrero entre las 16 y las 22 horas, debido a un error humano al instalar una aplicación informática accesoria a la plataforma "Positron".

Como consecuencia de este error humano, el gestor de llamadas quedó parcialmente bloqueado y un número indeterminado de comunicaciones ciudadanas no pudo ser atendido por los operadores del centro.


No obstante, el director general de Interior les ha informado que esta parada parcial del sistema gestor de emergencias no afectó a ninguna llamada de emergencia vital, así como que ningún ciudadano ha presentado queja formal por no ver atendida su demanda de auxilio. Consumidores "Irache" tampoco ha recibido ninguna denuncia por este motivo.


Asimismo, Juan Ramón Rábade le ha notificado a "Irache" que el pasado 18 de febrero se produjo otra anomalía técnica en el gestor de llamadas por espacio de 45 minutos (entre las 12,15 y las 13 horas), pero sin que por ello se dejara de atender ninguna llamada de ciudadanos realizada al 112. Un problema localizado en una estación de trabajo hizo que por espacio de tres cuartos de hora los operadores perdieran la conexión que tienen entre sí y no pudieran coordinarse a la hora de atender llamadas ciudadanas distintas pero relacionadas a un mismo asunto o emergencia.


Según ha adelantado el propio Juan Ramón Rábade, a raíz de los dos problemas detectados este mes de febrero, se ha decidido crear un puesto de preproducción en Sos Navarra-112 donde se realizarán todas las probaturas necesarias antes de instalar de modo permanente los últimos accesorios informáticos que restan para la plena funcionalidad operativa de la plataforma "Positron". De este modo, se descarta que la adición de servicios añadidos al gestor de llamadas vuelvan a tener incidencia alguna en la atención ciudadana de este servicio de emergencia o que dificulten la labor de los operadores del centro coordinador.


Rábade también ha señalado que, definitivamente, el gestor "Positron" de llamadas de emergencia terminará de ser instalado, con todos sus accesorios informáticos, el próximo 20 de abril, cuando serán plenamente operativas todas sus posibilidades. El trámite administrativo de recepción final de esta contratación ha quedado fijado para el 20 de junio, con un plazo de dos meses para comprobar la adecuación final del gestor "Positron".



Servicio de teleasistencia y traslado de Sos-Navarra-112


La reunión entre Interior e "Irache" ha finalizado con otras dos cuestiones, como son el fallo detectado el pasado 17 de febrero en el servicio de teleasistencia y el traslado fijado para el próximo año de las dependencias de Sos Navarra-112, actualmente ubicadas en el Palacio de Navarra, a la calle Aoiz de Pamplona.


Sobre el servicio de teleasistencia, cuyas llamadas son atendidas por los operadores de Sos Navarra-112, Rábade ha señalado que el origen de los problemas que impidieron atender las llamadas realizadas por los usuarios de este servicio dirigido a personas ancianas y enfermas que generalmente viven solas (en caso de problemas, pulsando en un medallón especial que llevan colgando, comunican con Sos Navarra-112) entre las 13,48 horas y medianoche del 17 de febrero se debió a un error relacionado con proceso de cambio de prefijo telefónico en el Gobierno de Navarra (del antiguo 948 al actual 848) que no era imputable a Sos Navarra-112 y que, además, gracias a la intervención de sus operadores pudo advertirse y, por tanto, subsanarse a la mayor brevedad.


Acerca de la operación de traslado del Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra-112 a las nuevas dependencias de la calle Aoiz, lo que revertirá en unas mejores condiciones de trabajo para los operadores y, por tanto, un mejor servicio al ciudadano, Rábade ha garantizado que se proyecta, transitoriamente, duplicar el Centro de Coordinación hasta que sea plenamente operativo el nuevo Sos Navarra-112 de la calle Aoiz, lo que permite ofrecer garantías adicionales de seguridad a la ciudadanía tanto en el momento de transición entre ambos emplazamientos, como en los primeros días de trabajo del nuevo Sos Navarra-112.



Más de un millón de llamadas atendidas en 2003


En el año 2003, Sos Navarra-112 recibió 1.035.700 llamadas ciudadanas y generó 1.896.335 llamadas salientes de gestión para atender los 199.576 asuntos en los que se requirieron sus servicios.


Del total de asuntos gestionados en 2003, destacan 103.848 correspondientes a atención médica urgente, 39.087 por servicios policiales, 9.275 de bomberos, 34.420 movilizaciones de ambulancias, 115 movilizaciones de helicóptero y 1.953 de servicios de teleasistencia de ancianos.


Gobierno de Navarra

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