(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral realizó el año pasado 1.186 servicios relacionados con la gestión de residuos y la inspección de actividades clasificadas

jueves, 26 de febrero de 2004

La Sección de Protección Ecológica de la Policía Foral llevó a cabo durante el pasado año 2003 un total de 1.186 servicios relacionados con la gestión de residuos y la inspección de actividades clasificadas. Asimismo, la Policía Foral detectó el año pasado un total de 102 vertidos a cauces fluviales.


Los agentes de la Sección de Protección Ecológica, tomando muestras de agua en el río Udarbe. ( ampliar imagen )


De estas 1.186 actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Sección de Protección Ecológica, 743 servicios estuvieron relacionados con la gestión de residuos, algunos de los cuales se completaron con las correspondientes tomas de muestra. Entre estas actuaciones destacan los 284 servicios relacionados con residuos urbanos; 147 con vertidos industriales; 121 movilizaciones por residuos ganaderos, y 82 actuaciones por residuos de construcción.



Por su parte, durante el pasado año se realizaron otros 443 servicios en materia de inspección de actividades clasificadas, cuyos objetivos son la prevención para evitar vertidos ilegales por parte de actividades industriales y el cumplimiento de la normativa medioambiental. Así, la Policía Foral llevó a cabo inspecciones en 126 explotaciones ganaderas, en 111 talleres y en 92 empresas; de estas últimas, 28 fueron en conserveras.


Como se ha señalado, la Sección de Protección Ecológica detectó durante el pasado año un total de 102 vertidos a cauces fluviales. La Policía Foral destaca que a la detección de estos vertidos ha contribuido de forma notable la colaboración ciudadana, a través de la puesta en marcha por parte del Gobierno de Navarra del número 112 como teléfono de urgencias medioambientales.



Entre los vertidos detectados destacan dos tipos como los más repetidos: los producidos como consecuencia de una inadecuada gestión de residuos ganaderos (purines y similares); y los de hidrocarburos y similares, causados generalmente de forma accidental por anomalías en los depósitos de almacenamiento del producto, por irregularidades en las labores de carga o por accidentes de circulación en los que se ven implicados vehículos que transportan mercancías peligrosas.



Un tercer bloque de residuos son los procedentes de aguas residuales de los diferentes procesos productivos de las empresas. Estos vertidos son los conllevan un alto potencial contaminante, tanto para el equilibrio de los sistemas naturales, como para la salud de las personas.



En este sentido, la Policía Foral subraya la necesidad de colaboración ciudadana (a través del teléfono gratuito 112 de emergencias ambientales) ante cualquier vertido que se detecte con la finalidad de frenar el desarrollo del mismo, minimizar sus consecuencias contaminantes y, asimismo, depurar las posibles responsabilidades producidas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web