(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La lluvia y la nieve caídas en los últimos días ocasionan inactividad en el campo

viernes, 27 de febrero de 2004

La lluvia y la nieve caídas en los últimos días en Navarra están ocasionando unas jornadas de inactividad en el campo, según el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 27 de febrero.


Así, desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de repetidas precipitaciones tanto en forma de lluvia como de nieve, con temperaturas acordes con la época con registro de heladas y viento de componente norte.


Estas bajas temperaturas están constituyendo un freno a la parte aérea de los cultivos cerealistas en beneficio de un mejor y mayor desarrollo de su porte radicular. A su vez, la humedad de los suelos está permitiendo que los recientes abonados, prácticamente completada la primera aportación en la Cuenca de Pamplona, Pirineos y zona noroccidental y la aportación única en el resto de las zonas cerealistas, sean aprovechados por los cultivos, aunque en algunos casos se han dado los inevitables lixiviados de parte del abono (nitrógeno nítrico principalmente) debido a precipitaciones puntuales muy fuertes.


En cuanto a las sementeras, se puede dar por finalizada la siembra de cebadas en regadíos de la Ribera y se pospone la de guisante proteaginoso hasta momentos de mejores o adecuados temperos.


Por otro lado, las nevadas registradas junto con el temporal que se pronostica, está obligando a estabular el ganado, provocando inminentes problemas de ubicación, aumento de purines, mano de obra y, sobre todo, de alimentación. A su vez, estas nevadas están ocasionando el encamado de los cultivos más adelantados de la zona Norte, siendo principalmente en parcelas de westerwold, triticale y habas.


En cultivos de regadío, hortícolas y algunos frutales, cabe destacar que la climatología lluviosa y fría en este periodo ha causado ciertos problemas en la alcachofa y el bróculi tardío con daños de botrytis en la inflorescencia, por efecto de la nieve y agua. Además, las habas verdes de primeras siembras, que presentan varios nudos con flor, muestran ya rodales sin planta (en parcelas de ambas comarcas de La Ribera) a causa de diferentes ataques de enfermedades. Los cardos que todavía están sin atar se pueden ver más retrasados si la nieve continúa dañando sus hojas.


Asimismo, las precipitaciones registradas en el periodo (algo más de 30 l/m2) en las comarcas de la Ribera han interrumpido las siembras de guisante verde, espinaca y cebolla que se están realizando. Tampoco se han podido iniciar las siembras de patata previstas para esta época. Aunque las recolecciones de las diferentes hortícolas de aire libre (brassicas, alcachofa y cardo, y las primeras espinacas para IV gama) no se han suspendido, sí se realizan en condiciones difíciles. En cambio, en los invernaderos la actividad no se ve afectada por estas incidencias y se continúa con normalidad con las plantaciones de tomate en hidropónico y lechuga y otras en suelo, así como la recolección de acelga, borraja y lechuga en invernadero frío, y también de pimiento en invernadero con calefacción.


Por último cabe indicar que algunos frutales con flor pueden haberse visto ya afectados por los fríos y heladas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web