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El Gobierno de Navarra promociona los establecimientos turísticos que han obtenido el sello "Q" de calidad del sector

viernes, 27 de febrero de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha editado una publicación con la oferta de los 25 establecimientos turísticos que hasta ahora han obtenido en Navarra el sello "Q" de calidad, que otorga el Instituto de Calidad Turística.


Turismo de calidad

Casa vivienda con sello de calidad. ( ampliar imagen )


Los establecimientos que están en posesión del sello "Q" en la Comunidad Foral son siete hoteles, doce casas rurales, cuatro restaurantes y dos apartamentos. La publicación del Departamento de Cultura y Turismo dedica dos páginas a cada establecimiento, en las que, además de la descripción de los servicios (en castellano e inglés) y un mapa de ubicación, se ofrecen imágenes a todo color de los interiores y del entorno del establecimiento.



El Gobierno de Navarra tiene una línea presupuestaria de 10.000 euros para ayudas económicas para promover la obtención de certificados "Q" en pequeñas y medianas empresas turísticas. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado la convocatoria de estas ayudas para 2004.

La marca "Q" certifica la calidad de los servicios, de las instalaciones y de la gestión de las empresas turísticas, y la otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) de acuerdo con normas universales que son de aplicación en todo el ámbito del Estado.



El ICTE es un organismo privado, independiente de la Administración y sin ánimo de lucro que fue creado en 2000 por las empresas del sector turístico con el objetivo de establecer normas de calidad de productos y servicios y de certificación de los sistemas de calidad aplicados en los establecimientos. El Instituto tiene una sede central y delegaciones territoriales.


Turismo de calidad

Interior de un establecimiento "Q". ( ampliar imagen )


Certificación y ayudas del Gobierno



La obtención del sello "Q" sigue un procedimiento, que tiene carácter voluntario para las empresas y se inicia con la solicitud de éstas al ICTE. En primer término, el empresario cumplimenta un cuestionario de autoevaluación de la calidad de su establecimiento y ajusta los resultados obtenidos a las normas de calidad establecidas para su sector, siguiendo un plan de mejora de los servicios y productos que ofrece.


Los aspectos que se analizan en esta evaluación son los equipamientos del establecimiento, las condiciones de acogida y de estancia de los clientes, limpieza, seguridad y calidad medioambiental, además de los procedimientos de gestión y dirección del negocio.


Cuando las empresas han cumplido el plan de mejora, el establecimiento es objeto de una auditoría externa cuyo informe de conclusiones sirve de base para concesión de la "Q" por parte de la comisión técnica de certificación del ICTE, Esta certificación es objeto de revisión periódica, lo que garantiza el mantenimiento de las condiciones de llevaron a su concesión.



El programa de ayudas a pymes turísticas del Gobierno de Navarra para obtener este certificado consiste en una subvención a fondo perdido del 70% de gasto correspondiente a la primera auditoría, con exclusión de las dietas del auditor.



Para los empresarios, el sello "Q" significa el reconocimiento del esfuerzo por la excelencia del servicio, con efectos directos sobre la competitividad del negocio, y, para los clientes, es una garantía de calidad, de acuerdo con normas universales e identificables.



Establecimientos "Q"



Los establecimientos que tienen este sello de calidad en Navarra son los siguientes:






La publicación del Gobierno de Navarra está dirigida a operadores turísticos, mayoristas del sector, instituciones y oficinas internacionales de turismo, y, en formato bolsillo, al público en general que puede obtenerlo directamente en las oficinas de turismo del Gobierno de Navarra o solicitarlo por teléfono al número 848 420 420, desde donde se le remitirá gratuitamente a su dirección.


Gobierno de Navarra

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