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Se reabren las carreteras de Navarra al tránsito de camiones

viernes, 27 de febrero de 2004

El Órgano de Coordinación del Plan de Viabilidad Invernal, reunido esta mañana en el Palacio de Navarra, ha decidido reabrir las carreteras de Navarra al tránsito de camiones, dado que las principales vías de comunicación con Francia no presentan problemas para el tráfico y que las autoridades vascas y francesas, pese a que mantienen la prohibición formal de circulación para camiones, no están impidiendo el paso de los mismos por sus carreteras.


Los camiones pueden volver a circular por las vías navarras.


Esta medida afecta a todos los vehículos de 7.500 kilos o más, camiones articulados, transportes especiales y de mercancias peligrosas. Cabe recordar que el tráfico para camiones estaba prohibido en Navarra desde la pasada medianoche por decisión del citado Órgano de Coordinación, que tomó esta medida visto el temporal de nieve y las previsiones meteorológicas para las próximas 48 horas y las restricciones que en este mismo sentido habían adoptado las autoridades vascas y francesas.


Con la medida prohibitiva se quería evitar las bolsas de retención o "tapones" en los puntos limítrofes con Francia y Guipúzcoa. Además de las afecciones tan importantes que estos "tapones" suponen para el tráfico de otros vehículos por estas zonas de Leitza (Autovía del Norte), regata del Bidasoa (carretera N-121-A, Pamplona-Behobia) y Alsasua (nudo entre las carreteras Irún-Madrid y Autovía de la Barranca), principalmente, las citadas localidades carecen de la infraestructura suficiente para atender a los numerosos profesionales del transporte que durante los próximos días podrían quedarse bloqueados si no se adopta la medida aprobada ayer por el Órgano Conjunto navarro.


En todo caso, el Órgano Coordinador ha acordado también realizar un seguimiento exhaustivo de la situación durante las próximas horas, tanto del estado de las carreteras navarras como de las decisiones que sobre el tráfico de camiones puedan tomar las autoridades vascas y francesas, de modo que si la situación actual volviera a variar sensiblemente, se volvería a estudiar la prohibición del tránsito de camiones por Navarra.


Gobierno de Navarra

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