(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Denegada la conformidad a la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral de modificación de la Zonificación Sanitaria de Navarra

lunes, 01 de marzo de 2004

El Gobierno ha acordado, en sesión ordinaria, denegar la conformidad a la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 22/1985, de 13 de noviembre, que establecía la Zonificación Sanitaria de Navarra. Dicha proposición fue remitida al Gobierno por la Mesa del Parlamento de Navarra, a iniciativa del grupo socialista.



Como se sabe, el texto de la Proposición añadía un nuevo punto en la anterior redacción para establecer, con carácter general, un mínimo de 10 minutos de consulta por paciente. Se incorporaba, asimismo, un nuevo punto con la siguiente redacción: "Atendiendo a las demandas y necesidades de la población se procurará implantar en todos los Centros de Salud la apertura por las tardes".



Visto el texto, el Gobierno ha acordado esta mañana manifestar al Parlamento su disconformidad a su toma de consideración, en virtud de los siguientes argumentos: en primer lugar, la iniciativa legislativa acarrea un aumento de las necesidades financieras. En concreto, el Servicio Navarro de Salud ha calculado que conlleva una ampliación de la plantilla en 126 profesionales (lo que supone un crecimiento de un 15%), y un coste aproximado de 7.625.376 euros para el año 2004.



Como se sabe, el artículo 145.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que la Diputación Foral deberá comunicar su conformidad o disconformidad a la tramitación de aquellas iniciativas que impliquen aumento de los créditos, y la Ley Foral 23/1983 atribuye al Gobierno de Navarra la competencia para prestar o denegar la conformidad a la admisión a trámite de las proposiciones de Ley Foral que supongan un aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios. De este modo, y en el ejercicio de dichas competencias, a la vista de la estimación de los costos y al no existir consignación suficiente para atenderlos en los Presupuestos de Gastos vigentes para el presente año, el Gobierno procede a manifestar la oposición a su tramitación.



El Gobierno ha argumentado, además, que procede también manifestar la oposición a su tramitación, por la falta del suficiente sustento técnico que la justifique. "La iniciativa legislativa –señala el Acuerdo- plantea como única variable a considerar en las cargas de trabajo de un determinado profesional, la población asignada, cuando lo que es aceptado mayoritariamente es que la carga de trabajo de un profesional en Atención Primaria se explica en un elevado porcentaje, en función de otras muchas variables, tales como la edad de la población asignada y otras características sociales u organizativas de la Zona Básica de Salud y del propio equipo de trabajo. Por ello –concluye- no resulta adecuada una propuesta que se basa en una valoración parcial de los factores intervinientes".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web