(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sancionada una empresa agroalimentaria por fraudes en el etiquetado de espárrago y pimiento del piquillo

martes, 02 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra ha sancionado a una empresa agroalimentaria afincada en la Comunidad Foral por infracción de la normativa agroalimentaria, consistente en un incorrecto etiquetado en las conservas de espárrago y pimiento del piquillo, de tal manera que el producto es originario de Perú y sin embargo la etiqueta indica "Producto de España".


La infracción ha sido detectada por los servicios de inspección del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la sanción se recoge en una resolución del director general de Desarrollo Rural, Jesús Mª Echeverría.

Este tipo de infracción, que en otros casos también se aprovecha del prestigio de Navarra como zona de producción, está originando importantes perjuicios a empresas y productores navarros acogidos a las Denominaciones de Origen, por lo que el control y seguimiento por parte de los servicios de inspección se está incrementando de una manera muy especial para evitar este tipo de fraudes.


En los primeros meses de 2004, el Departamento de Agricultura ha realizado varias inspecciones sobre el correcto etiquetado del espárrago y ha encontrado seis casos sospechosos, de los cuales dos han evolucionado hacia expedientes sancionadores.


Como se recordará, la pasada semana el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, mantuvo una sesión de trabajo con representantes del sector agrícola en la que se trató el etiquetado fraudulento del Espárrago de Navarra, con producto procedente de China y Perú. Asimismo, en fechas recientes se ha celebrado en Madrid una reunión sectorial de los responsables de Comercio y Consumo de todas las comunidades autónomas, en la que Navarra pidió actuar a nivel nacional en el control del etiquetado del espárrago.


Cabe indicar que, en su momento, el Departamento de Agricultura trabajó por la elaboración de un Decreto del etiquetado del producto, que culminó con la aprobación de un Real Decreto aprobado en julio de 2003, y que se ha comenzado a aplicarse en la presente campaña. Desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto, el Gobierno de Navarra realiza inspecciones en la Comunidad Foral, y el control lo comparten tanto el Departamento de Agricultura como los Servicios de Comercio y Consumo del Departamento de Industria.




Actualmente, se producen en Navarra cinco millones de kilos de espárrago con Denominación, mientras que unos 50 millones de kilos se importan del extranjero y algo más de una decena de millones de kilos proceden de otras regiones españolas.


Respecto al pimiento del piquillo se ha evolucionado de importar 48 Tm. en el año 1999 a más de 5.000 Tm. en el 2003.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web