(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra considera "muy positivo" el descenso del paro registrado en la Comunidad Foral en febrero

martes, 02 de marzo de 2004

Los datos del paro de febrero referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 406 personas con respecto al mes de enero, lo que sitúa el número de parados en 18.400 personas y supone una disminución del 2,15% en valores relativos. De este modo, la tasa de paro global de Navarra se sitúa actualmente en el 7,13%. El paro masculino es del 4,41% y el femenino del 11,02%. En España la tasa global de paro alcanza el 9,2%.



El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha valorado "muy positivamente" estos datos, ya que ha destacado que el descenso del número de desempleados ha situado la cifra de parados absoluta (18.400 desempleados), "en la más baja de un mes de febrero. Es decir, nos encontramos en la cifra más baja de la historia, que también se repite respecto a la tasa total de paro en Navarra en febrero, que en estos momentos alcanza el 7,13%". (Ver tabla)



En este sentido, el director general de Trabajo ha resaltado las cifras referidas al paro femenino que, al igual que en el caso del paro global, presenta mínimos históricas en Navarra durante un mes de febrero: "El descenso de febrero en el caso femenino también es muy favorable. Más de la mitad del descenso del paro registrado en el último mes, en concreto el 61%, corresponde a mujeres. Esto es muy importante, porque si bien en la Comunidad Foral sigue habiendo diferencial entre el paro masculino y femenino, en los últimos meses se está consiguiendo una progresiva disminución del mismo".



En todo caso, José María Roig ha destacado como especialmente significativo que febrero mantiene la tendencia registrada desde el verano pasado de descenso del paro en Navarra en términos absolutos: "Desde el Gobierno de Navarra siempre hemos manifestado que lo importante, a la hora de analizar los datos del paro, son las tendencias, por encima de los aumentos y descensos de cada mes. Y con los datos de febrero podemos comprobar como, desde el pasado verano, el paro en Navarra está descendiendo en términos absolutos, es decir, en el número de parados totales. Esto es algo que no se producía en años anteriores y que marca una evolución positiva en el mercado de trabajo".



Evolución interanual



El director general de Trabajo también ha resaltado la favorable evolución de los datos de febrero respecto a la evolución interanual (febrero 2003 a febrero 2004): "En este último año el comportamiento del paro ha sido positivo. Tenemos que tener presente que el descenso ha superado las 1.000 personas, en concreto alcanza las 1.004. Esto es muy significativo, porque se da la circunstancia la evolución anual en 2002 y 2003 había sido negativa, con aumentos del paro en ambos períodos de 542 y 169 personas, respectivamente".



Asimismo, José María Roig ha indicado que la evolución anual registra un buen comportamiento en el mercado de trabajo femenino, al disminuir el número de desempleadas en 697".



Por último, el director general de Trabajo ha abogado por continuar obteniendo avances significativos en materia laboral a través de la política de concertación social que viene desarrollando el Gobierno de Navarra en los últimos años junto a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO.



Otras variables de los datos del mes de febrero



Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en todas las Oficinas de Empleo, destacando Alsasua (7,87%), Aoiz, (5,56%), Estella (3,73%) y Santesteban (5,00%). En el resto de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo de la Comunidad Foral el descenso ha sido el siguiente: Lodosa, (4,61%), Tafalla (4,45%), Pamplona (1,5%) y Tudela (0,30%).



Por subsectores de actividad económica, el paro disminuye principalmente en Actividades Sanitarias, Administración Pública, Fabricación de Maquinaria, Metalúrgica y Correos y Transportes.

Por Sexo disminuye en ambos grupos: en mujeres el 2,12% y en hombres el 2,20% con respecto al mes anterior. Por grupos de edad disminuye en hombres menores de 25 años el 4,01%, en mujeres mayores de 25 años el 2,44%, en hombres mayores de 25 años el 1,79% y en mujeres menores de 25 años permanece estable.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web