(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editada una guía práctica de administración de medicamentos por vía oral en Salud Mental

martes, 02 de marzo de 2004

El Departamento de Salud ha distribuido recientemente 300 ejemplares de una "guía práctica de administración de medicamentos por vía oral", elaborada por la Sección de Farmacia y Dietética Clínica de Salud Mental con el fin de facilitar una información completa a quienes comparten la prescripción, dispensación y administración de la medicación oral en los Centros atendidos desde esta Sección.


Portada de la guía. ( ampliar imagen )

La utilidad de esta guía radica en su funcionalidad (reúne contenidos hasta ahora dispersos y los trata de modo que puedan recuperarse de un modo rápido y eficaz), y su necesidad deriva, tanto de la existencia de fuentes contradictorias o incompletas, como de la dificultad para el personal que administra los medicamentos de tener a mano el prospecto, los catálogos de medicamentos, farmacopeas o guías de administración.


La mayor parte de los medicamentos que se administran por vía oral (comprimidos, cápsulas, grageas, tabletas, jarabes, gotas, etc.) se suelen tomar con las comidas, tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario.

Sin embargo, en algunos casos, por diferentes motivos, es más conveniente administrarlos en ayunas o antes de las comidas. También es frecuente triturar los fármacos y administrarlos mezclados con líquidos o con alimentos, para administrarlos a personas ancianas o con dificultades para tragar. No obstante, en muchos casos tampoco resulta conveniente.Por ejemplo, si se trituran los comprimidos de liberación retardada (formas retard), se modifica la velocidad de absorción del fármaco y puede aumentar el riesgo de efectos adversos o reducirse la duración de la acción farmacológica. Por su parte, si se trituran los comprimidos con cubierta entérica, puede producirse la inactivación del principio activo o la irritación de la mucosa gástrica.


Respondiendo a estas deficiencias de administración, la guía recoge información útil para facilitar la administración correcta de medicamentos al paciente por vía oral y por sonda nasogástrica; examina la influencia que puede tener la ingesta de alimentos en la acción de los fármacos; y ofrece recomendaciones respecto a la administración de fármacos por sonda, o triturados y mezclados con las comidas.


La guía se ha entregado a los profesionales sanitarios de los siguientes centros: Psicogeriátrico "San Francisco Javier", la Clínica Psiquiátrica "Padre Menni", el Centro Penitenciario, la Residencia "El Vergel" y la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental, situados en Pamplona. También se han repartido ejemplares en el Centro Hospitalario "Benito Menni" de Elizondo y la Clínica "Josefina Arregui" de Alsasua.




Administración


La utilidad que ofrece esta guía se basa en la elaboración de tablas. La primera incluye los medicamentos más utilizados ordenados alfabéticamente, y detalla para cada fármaco su administración en cuanto a horario y comidas, y la posibilidad de triturarse, presentando en cada caso las recomendaciones y alternativas posibles.


Respecto a la administración, por sonda nasogástrica o mezclados con las comidas, la guía ofrece también una serie de normas, precauciones y recomendaciones generales para cada tipo de medicamento, y añade una tabla con diferentes columnas que introducen los siguientes datos: principio activo, nombre registrado, forma farmacéutica con la que se distribuye (comprimidos, sobres, cápsulas, jarabe, etc), forma de administración e interacciones con alimentos, posibilidad o imposibilidad de administrarse por sonda o mezclado con alimentos, y fuentes de información.


Una segunda tabla recoge, por orden alfabético, los medicamentos que deben administrarse en ayunas, preferentemente en ayunas, o antes de las comidas.


Se ofrecen, asimismo, consejos sobre cómo afectan los alimentos a la acción de los fármacos cuando se administran conjuntamente; esto es, las interacciones farmacocinéticas (que producen alteración de la absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco), y las alteraciones farmacodinámicas (aquellas en las que los alimentos contrarrestan o potencian la acción de los fármacos)


Una última tabla va destinada a la correlación entre los principios activos y los nombres registrados de uso habitual.


La metodología ha requerido a los autores del trabajo la revisión de las referencias bibliográficas disponibles, la recopilación de la información contenida en prospectos, consultas realizadas directamente a los laboratorios fabricantes y la revisión de la base de datos Micromedex.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web