(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aumentan en un 3% el total de días de baja por incapacidad temporal en Navarra

miércoles, 03 de marzo de 2004

De acuerdo a datos provisionales del Instituto Navarro de Salud Laboral, el total de días de baja por incapacidad temporal ha aumentado en 2003 un 3% respecto del año anterior, arrojando una media de 12,4 días por trabajador. No obstante, las bajas han afectado en realidad al 30% de los asegurados activos, lo que significa que 173.309 trabajadores no causaron ningún proceso de incapacidad temporal y que la duración media de cada baja es en realidad de 27,97 días.


Por otro lado, el número de bajas producidas ha sido de 107.482, un 10% más que en 2002. Dado que este aumento no se refleja proporcionalmente en el número de días, es previsible inferir que el incremento se deba, fundamentalmente, a bajas de corta duración ocasionadas por procesos respiratorios de vías altas y procesos gastrointestinales, de notable incidencia durante ese año.


La duración media de cada proceso de baja pasó de 29,65 días en 2002 a 27,97 días en 2003, manteniéndose importantes diferencias, según el régimen de afiliación: mientras que para el Régimen General es de 24,59 días, para el Régimen Agrario Cuenta Propia lo es de 109,14 días y para el trabajador autónomo 69,17 días.


Por su parte, la distribución de los procesos por tramos de duración se mantiene, con leves diferencias, respecto a años anteriores: el 73 % de los procesos de baja, duran menos de 15 días (1% más que en 2002) y suponen el 13 % del total de días de baja, mientras que los procesos que duran más de 6 meses, suponen el 3 % de las bajas y el 42 % del total de días de baja.


Por género y edad se observa que la incidencia de bajas en ambos sexos, disminuye conforme aumenta la edad, de forma que, de 55 procesos por cada 100 trabajadores que se dan en los menores de 34 años, se pasa a 32 procesos por cada 100 trabajadores en los mayores de 55 años.


Sin embargo, la duración media de las bajas aumenta con la edad, pasando de 9 días de media en los trabajadores más jóvenes, a 70 días de media en los mayores de 55 años, siendo este incremento más marcado en las mujeres, que aunque inicialmente mantienen cifras similares a los hombres, conforme aumenta de edad, la duración de sus bajas supera a la de éstos.


Distribución por actividades económicas y patologías principales


En la distribución de la incapacidad temporal de los asegurados del Régimen General por actividad económica se observa que, aunque con valores ligeramente superiores al 2002, la "fabricación de vehículos a motor" presenta una incidencia de bajas que supera en 15 bajas por 100 asegurados a la media general, seguida de la "administración publica" (supera en 11 bajas) y la "industria madera y papel" (supera en 4 bajas).


Como en el año anterior, los valores más altos de duración de las bajas por cada asegurado perteneciente a la misma actividad económica, se observa en "administración pública" con 16 días, superando en 3,92 días a la media general que se sitúa en 12,26 días por asegurado, seguida de la "industria alimentaria" (supera en 1,5 días/asegurado) y de "actividades sanitarias y otros" (supera en 0.76 días/asegurado).


La distribución de bajas y el porcentaje de días en baja por grupo diagnóstico, se mantiene prácticamente constante en los últimos años: la patología infecciosa aguda de vías respiratorias altas origina el 23,54 % del total de bajas, seguida de las lesiones (8,67 %) y de cuadros de lumbociatalgia (6,85%), mientras que la tercera parte del total de días de baja se deben a lesiones, cuadros de lumbociatalgia y cuadros ansiosos depresivos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web