(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las nevadas de los últimos días han paralizado la actividad en el campo en la mitad norte de Navarra

viernes, 05 de marzo de 2004

Las nevadas de los últimos días en Navarra han paralizado la actividad en el campo en la mitad norte, según el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 27 de febrero y el 5 de marzo.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por nevadas generalizadas en el comienzo, temperaturas inferiores a las históricas con registro de persistentes heladas y viento de componente norte. Como referencia del temporal de nieve, cabe citar algunos registros recogidos el día 29, donde se anotaron 84,1 litros en Alli (Larráun); 34 l. en Bera; 23 l. en Pamplona; 13 l. en Estella; 5,5 l. en Olite y 2 l. en Tudela. A su vez, las bajas temperaturas registradas están provocando un lento deshielo, lo que disminuye el riesgo de inundaciones y permite el empapado de la tierra, lo que favorece a fuentes y nacederos. Estas heladas y bajas temperaturas han provocado daños que pueden ser graves en almendro y también albaricoque (cultivo de escasa importancia en Navarra) y leves o menos graves en alcachofa y habas verdes de primeras siembras.


Respecto al ámbito cerealista, la presencia de la nieve ha impedido la realización de cualquier operación de cultivo, salvo en áreas de la margen derecha del Ebro, donde se han registrado menos precipitaciones y se ultiman las siembras de guisante proteaginoso.


Para los cultivos hortícolas y de regadío, en las comarcas de la mitad sur de Navarra, también la climatología de este periodo (con nieves y heladas no muy intensas pero temperaturas medias diarias bajas) ha supuesto una nueva interrupción en sus actividades y trabajos de preparación de suelos y siembras. Las recolecciones se siguen haciendo con dificultades en los cultivos que van finalizando la campaña, como puerro, bróculi y coliflor. El cardo interrumpe su recolección hasta que los tardíos que se han atado recientemente o que se van a atar estén listos para recolectar a finales de este mes. La campaña de bróculi para industria, plantado en otoño, se da prácticamente por finalizada, pues los daños de hielos y enfermedades han deteriorado mucho su calidad. Asimismo, la espinaca para industria inicia una nueva campaña con dificultades en la recolección (especialmente por el barro que ensucia la hoja) ahora para IV gama y próximamente también para congelado. También cabe destacar que la floja oferta de hortícolas, tanto de aire libre como de invernadero, ha hecho que los precios se hayan elevado en casi todas ellas, especialmente en coliflor, que sí mantiene una buena calidad.


Todavía se pueden observar parcelas de maíz sin recolectar (desde Cáseda a Tudela) en todas las comarcas productoras. Falta por sembrar un 20% del guisante para industria, aunque las nascencias de lo sembrado, aunque algo lentas, están siendo buenas y algo similar ocurre con la espinaca y cebolla, con las siembras asimismo retrasadas. En Tierra Estella también va con retraso la preparación de los suelos para las siembras de remolacha azucarera, y tampoco se están realizando en la Ribera Alta las siembras de patata para industria.


Por último, cabe indicar que la mayor parte del ganado se encuentra estabulado, aunque se pueden ver ganado caballar buscando la hierba debajo de la nieve, así como algunos rebaños de ovejas que reciben aportes de hierba seca por parte de los ganaderos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web