(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno invita al Santuario, al Ayuntamiento de Javier y al Arzobispado a constituir la Comisión del V Centenario del santo

viernes, 05 de marzo de 2004

El Gobierno ha decidido invitar al Santuario de Javier, del que es titular la Compañía de Jesús, al Ayuntamiento de Javier y al Arzobispado de Pamplona a constituir la Comisión Organizadora del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier en la Comunidad Foral de Navarra.


Logo del Quinto Centenario de Francisco de Javier. ( ampliar imagen )


Esta comisión, cuya composición y funciones concretas serán determinadas por el conjunto de las instituciones que la conformarán, será un foro de coordinación de las actividades relativas al Centenario que lleven a cabo las distintas instituciones que la formarán, e impulsará la participación en las mismas y la promoción de iniciativas nuevas por parte de otras instituciones, entidades o colectivos. Asimismo coordinará su actividad con instituciones, entidades, comisiones o comisariados de otros ámbitos que puedan crearse para fomentar esta conmemoración.


La comisión centrará su acción en actividades a realizar en Navarra y especialmente en el enclave de Javier, y potenciará también la divulgación de la figura histórica y universal de Francisco de Javier.


Asimismo, la comisión se encargará de transmitir una imagen unitaria de la conmemoración y de garantizar la conjunción de esfuerzos de las distintas instituciones para alcanzar la mayor relevancia social de este acontecimiento.


El Gobierno de Navarra y las instituciones invitadas a formar esta Comisión vienen colaborando conjuntamente desde hace varios años en proyectos conducentes a dotar al Castillo de Javier y a su entorno de las condiciones adecuadas para que en 2006 pueda acoger a un gran número de peregrinos y visitantes en general.


El trabajo previo del Gobierno de Navarra



En el Gobierno de Navarra viene funcionando desde noviembre de 1999 una comisión interdepartamental del quinto centenario que ha coordinado distintas acciones del Gobierno con este objetivo. Asimismo, en diciembre de 2002, se realizó conjuntamente un programa de actividades para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Javier, que sirvió en ciertos aspectos como un primer ensayo de cara a la conmemoración de Javier 2006.



Este resulta el momento adecuado para poner en marcha esta comisión en cuyo seno se irán definiendo y concretando las actividades religiosas, culturales, turísticas, etc. que compondrán esta conmemoración.



El quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier en el castillo de su nombre se cumple exactamente el 7 de abril de 2006. La conmemoración, según un acuerdo previo entre las partes, piensa realizarse a lo largo de un año, comprendido entre el 3 de diciembre de 2005 y el 3 de diciembre de 2006. A parte del inicio y el final del año, coincidentes con la festividad de San Francisco Javier y aniversario de su muerte, tendrán especial relevancia las Javieradas de ese periodo, que tendrán lugar los días 5 y 11 de marzo, la propia fecha del 7 de abril, y el periodo del final de la primavera y todo el verano, en que se espera la mayor afluencia de visitantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web