(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los aparcamientos empleados para la Javierada se encuentran inutilizados por el mal estado de las campas

viernes, 05 de marzo de 2004

La Policía Foral desaconseja emplear el vehículo privado para asistir a Javier este fin de semana, con motivo de la popular Javierada, ya que aproximadamente el 80% del aparcamiento de turismos de las inmediaciones del Castillo de Javier está inutilizado debido al reciente temporal de nieve.


Esta circunstancia influye en menor medida a los autobuses, ya que la mayor parte del estacionamiento habilitado para estos vehículos se encuentra asfaltado.


Teniendo en cuenta esta circunstancia y que el pasado año en la primera marcha a Javier se contabilizó una cifra cercana a los 1.500 turismos y 75 autobuses, los problemas circulatorios pueden ser importantes, puesto que solo se puede emplear el aparcamiento en la localidad de Javier y el margen derecho de la carretera entre esta población y el edificio de los padres Jesuitas.



Dispositivo de control


Con motivo de la Javierada, la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, desarrollará un dispositivo integral de seguridad con el fin de garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.


Un total de 155 agentes de la Policía Foral forman parte de este dispositivo, contando para su labor de vigilancia y control con vehículos turismo, vehículos todoterreno, motocicletas de carretera, motocicletas todo terreno, el helicóptero del Gobierno de Navarra para control del tráfico y urgencias; y material de balizamiento y señalización.


Desde el punto de vista operativo, el dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos a los estacionamientos de Javier.


Más concretamente, las tareas que se llevarán a cabo desde este dispositivo integral son las siguientes:


- Control de velocidad estático y dinámico mediante equipos de radar con y sin distintivos oficiales durante la mañana y la tarde.

- Control preventivo de alcoholemia permanente en la N-240 (Pamplona-Huesca).

- Vigilancia dinámica de los tramos más conflictivos con patrullas en motocicleta y turismo.

- Vigilancia de las posibles infracciones de seguridad vial (adelantamientos principalmente) mediante vehículo oficial sin distintivos policiales.

- Control y reconocimiento del tráfico y demás incidencias desde el helicóptero del Gobierno de Navarra.



Cortes de tráfico y circulación de vehículos


Cuando los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda, dirección Javier, los vehículos en dirección a Pamplona que circulen por la N-240 (Pamplona-Huesca) serán desviados, unos, en el cruce de Urroz hacia Campanas o Urroz, y otros, en la Venta de Judas, dirección Aoiz, por la NA-150. El fin es dejar libre el carril izquierdo y su arcén para el uso de peregrinos.


La carretera NA-5410 (Sangüesa-Javier) se cortará a la circulación en ambos sentidos desde le Hotel Yamaguchi a partir de las 15 horas de mañana sábado y hasta las 13 horas del domingo, dirección Javier.


Desde ese momento todos los vehículos que acudan a Javier, accederán por la carretera NA-5410, en sentido Yesa-Javier-Sangüesa, desde la N-240 (Pamplona-Huesca).


Recomendaciones para los conductores


Por lo que respecta a los conductores, cabe formularles las siguientes recomendaciones:


- Respetar los límites de velocidad que el Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra señalizará en cada caso. En la zona de peregrinación será de 50 kms/hora.


- No realizar adelantamientos, teniendo en cuenta que los peregrinos marcharán por el arcén izquierdo en dirección a Javier. Se colocará señalización expresa de prohibición.


- No parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, salvo donde exista arcén y en casos de lógica urgencia y señalizando el vehículo.


- Respetar la señalización y las recomendaciones establecidas por la organización, teniendo en cuenta que pueden producirse retenciones puntuales en las entradas y salidas de Javier.


- Proponer como vías alternativas a las N-240, en dirección a Pamplona, la NA-132 (desde Sangüesa, por Tafalla) y la NA-150 (desde Lumbier, por Urroz).


Recomendaciones a los peregrinos


Por otro lado, las recomendaciones para los peregrinos son las siguientes:


- Evitar circular por la Avda. Zaragoza hasta Noáin por ser un tramo peligroso para la seguridad vial. Utilizar el recorrido de la NA-231 (carretera de El Sadar-UNED-polígono industrial de Tajonar huertas/derecha-N240) o comenzar la peregrinación desde Noain.


- Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización y el Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra.


- Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía.


- No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomando las debidas precauciones.


- Al que camina de noche, se le recomienda hacerlo en grupo, con prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web