(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino, reconocido como el de mayor calidad científica en la especialidad de Psiquiatría

viernes, 05 de marzo de 2004

El Hospital Virgen del Camino es, en el conjunto de hospitales españoles, el de mayor calidad científica en la especialidad de Psiquiatría, según confirma recientemente un informe sobre la producción científica española en Biomedicina y Ciencias de la Salud durante el periodo 1994-2000, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).


Equipo psiquiátrico del Hospital Virgen del Camino. ( ampliar imagen )

Dicho estudio examina la calidad de la producción científica de todos los hospitales españoles por especialidades médicas, en términos del impacto internacional que tienen las investigaciones realizadas por ellos. El informe utiliza como baremo el número de veces que esos trabajos son citados por otros investigadores.


El Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino viene desarrollando desde hace 15 años una línea de investigación en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, dirigida por los doctores Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta.

Sus trabajos gozan de amplio reconocimiento internacional y sus investigaciones han sido acogidas en las mejores revistas de la especialidad, como Archives of General Psychiatry, American Journal of Psychiatry, y British Journal of Psychiatry. Algunos trabajos son referencia internacional en la enfermedad esquizofrénica, y concretamente uno de ellos, publicado en el British Journal of Psychiatry en 1992, es el trabajo español más citado internacionalmente en el ámbito de la psiquiatría.

Manifestaciones clínicas de la enfermedad psicótica

Las investigaciones dirigidas por los doctores Peralta y Cuesta se centran fundamentalmente en el estudio de las manifestaciones clínicas de la enfermedad psicótica, a partir de lo cual han desarrolado un novedoso sistema de clasificación y diagnóstico de estos trastornos. También han estudiado otros aspectos de estas enfermedades tales como la respuesta al tratamiento farmacológico y la afectación neuropsicológica.


Mas recientemente, en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona y con el apoyo de una beca de la Stanley Foundation de Estados Unidos, los esfuerzos se dirigen a investigar los genes implicados en estas enfermedades, cuyos primeros resultados implican a genes del cromosoma 1.


La esquizofrenia es una enfermedad frecuente que se manifiesta en el 1% de la población en algún momento de la vida. Afecta, por lo tanto, aproximadamente a 5.000 navarros. Aunque puede curarse, también puede ser crónica, especialmente si no se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente. En esos casos, este trastorno conlleva un gran sufrimiento personal y suele destrozar la vida de los pacientes y, dados los trastornos de conducta que provoca, secundariamente también la de los familiares. Generalmente, afecta a adultos jóvenes, lo que impide que alcancen sus objetivos educativos y laborales, y que vean reducida su calidad de vida. La esquizofrenia está presente en todas las culturas y es una de las diez primeras causas de incapacidad entre los 18 y 44 años, por lo que representa, sin duda, un enorme problema sanitario y social.


La enfermedad se debe a sutiles alteraciones en la química y estructura del cerebro, y se manifiesta por alteraciones en la percepción, pensamiento, lenguaje, emociones y conducta. A diferencia de otras patologías mentales como la depresión, cuyas manifestaciones clínicas y tratamiento son mejor conocidos, la esquizofrenia es una enfermedad mucho más compleja que se caracteriza por una gran variabilidad en sus manifestaciones clínicas, en sus causas y en sus mecanismos. Por todo ello, y pese a que cada vez se conoce y se trata mejor, en gran medida continúa siendo un enigma que necesita seguir siendo investigado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web