(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presdente Sanz visitará el miércoles en Barcelona "Alimentaria 2004", en la que participan más de 80 empresas de Navarra

lunes, 08 de marzo de 2004

El jefe del Ejecutivo asiste mañana a la entrega de premios "Espárrago de Navarra"


Imagen de la última edición de Alimentaria.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, visitará el próximo miércoles, día 10 de marzo, el XV Salón Internacional para la Alimentación y Bebidas, "Alimentaria 2004", en el que participan más de 80 empresas agroalimentarias de Navarra, y que se celebra en Barcelona desde hoy lunes, día 8, hasta el próximo día 12. Previamente, mañana martes por la noche el Presidente asistirá a la entrega de premios "Espárrago de Navarra" del Concurso de Escuelas de Hostelería de Cataluña. En ambos actos, Miguel Sanz estará acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

En concreto, la visita a "Alimentaria 2004", la mayor feria de España y una de las tres primeras del mundo, se realizará en la mañana del miércoles, día 10. Está previsto que el Presidente Sanz llegue sobre las 10 horas al recinto Ferial Montjuïc de Plaza de España. Media hora más tarde, sobre las 10,30 horas, el Presidente iniciará en este recinto el recorrido por las instalaciones, que comenzará con el pabellón de conservas y Consejos Reguladores "Espárrago de Navarra", "Alcachofa de Tudela" y "Pimiento del Piquillo de Lodosa", para continuar por el pabellón Ecológico y el pabellón de carnes. A continuación, el Presidente Sanz y el consejero Echarte se desplazarán al nuevo recinto de la Feria en Hospitalet (Gran Vía), donde llegarán sobre las 12 horas, para visitar el stand de Navarra, situado en el Pabellón de las Autonomías y el pabellón Intervin.


Tras el recorrido por los distintos pabellones, el Presidente Sanz y el consejero Echarte serán recibidos sobre las 14 horas por el presidente de la Feria, José Luis Bonet, en la Sala de Protocolo de la Feria, situada en el recinto de Hospitalet. En el transcurso de este acto, con el que concluirá la visita a "Alimentaria 2004", el Presidente Sanz firmará en el libro de honor.


Cartel anunciador de Alimentaria 2004.

Previamente, el Presidente Sanz y el consejero Echarte asistirán mañana martes, día 9, al acto de entrega de los premios "Espárrago de Navarra" del Concurso de Escuelas de Hostelería de Cataluña. El acto se celebrará a las 21 horas en el Hotel AC Diplomatic (c/ Pau Claris, 122). Se han concedido tres premios, el primero dotado con 3.000 euros y trofeo, y dos accésits.


El Consejo Regulador de la Denominación Específica "Espárrago de Navarra" ha realizado, dentro de su campaña de comunicación, un concurso de recetas con espárrago de Navarra entre las escuelas de hostelería de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid.


Más de 80 empresas navarras 


En esta edición, Navarra está presentada en "Alimentaria 2004" por más de 80 empresas, de las que 59 asisten subvencionadas por el Gobierno de Navarra y el resto de manera individual, y se ubican en un espacio institucional común, con una muestra representativa de la variedad, calidad y profesionalidad de la industria agroalimentaria navarra.

La participación de la Comunidad Foral en esta feria está organizada por la sociedad pública Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).

También asisten a la muestra, en la que Navarra participa desde 1984, los consejos reguladores de las diferentes denominaciones existentes en Navarra: D.O. Navarra (vino), D.O. Rioja (vino), Espárrago, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazábal, Alcachofa de Tudela, Ternera, y Pacharán Navarro. Además, participa el Consejo Regulador de la Denominación Producción Agraria Ecológica de Navarra. A todo ello hay que añadir la presencia de Alimentos Artesanos, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) y el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra.


El coste total previsto de la participación de las empresas dentro del stand institucional de la Comunidad Foral asciende a 500.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta el 60%.

Alimentaria 2004 acoge a más de 4.200 empresas de todo el mundo


En la edición de este año, la oferta global se presenta en catorce salones monográficos repartidos en dos recintos, con trece áreas de producto y dos salones de participación agrupadas. Por un lado está el pabellón de las regiones, que da cabida a todo tipo de empresas y productos bajo la tutela de cada una de las diecisiete comunidades autónomas y, por otro, el pabellón internacional, que abarca a un número de empresas y productos procedentes del extranjero, con el amparo de organismos de promoción de cada país. En total, son más de 4.200 empresas de todo el mundo que se darán cita en un espacio feria de 105.000 m2.


En concreto, los catorce salones monográficos se distribuyen entre el recinto de Hospitalet-Gran Vía (que acoge Restaurama, Intervin, Interoliva, y el Auotomías) y el recinto de Montjuïc, que aglutina a los otros diez salones: Intercarn, Interlact, Expobebidas, Multiproducto, Vegefruit, Mundidulce, Interpesca, Congelexpo, Expoconser y Alimentación Ecológica.


Finalmente, cabe indicar que se van a celebrar diversos actos complementarios a la feria, entre los que destacan el V Foro Internacional de la Alimentación, como centro de debate sobre la actualidad de la industria y el comercio alimentario; Innoval, un área de presentación de nuevos productos y que representa el dinamismo de la industria alimentaria; y el V Congreso de la Dieta Mediterránea, foro cuyo objetivo es promover la investigación en los aspectos saludables, históricos, culturales y gastronómicos de la alimentación. Además, se ofrecerá un encuentro de cocinas contemporáneas, en el que los mejores cocineros del momento hablarán de la cocina creativa, el catering y las nuevas tendencias gastronómicas; y se celebrará por primera vez Vinorum, dedicado íntegramente a la divulgación de la cultura del vino.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web