(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienzan los trabajos de transformación en regadío del sector II del Canal de Navarra, que afecta a 3.900 hectáreas

martes, 09 de marzo de 2004

La sociedad pública "Riegos de Navarra" ha iniciado ya conversaciones con cooperativas agrarias con la finalidad de informales de primera mano sobre los pasos necesarios que hay que dar para llevar a cabo la concentración parcelaria y las obras de riego que se van a llevar cabo desde el sector II del Canal de Navarra en 3.900 hectáreas pertenecientes a los municipios de Añorbe, Artajona, Larraga, Mendigorría, Obanos y Puente la Reina.


En fondo rosa, los términos municipales que se verán afectados por las obras. ( ampliar imagen )


Además, dicha sociedad pública -adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación- mantendrá el próximo mes de abril reuniones con los Ayuntamientos de los municipios señalados así como asambleas explicativas, de modo que exista información suficiente entre los beneficiarios como para que en el mes de mayo de este año el Gobierno de Navarra pueda declarar de utilidad pública la transformación en regadío de la zona. Todo ello se completará con la clasificación de tierras, en el próximo mes de julio -dentro del proceso de concentración parcelaria- y el inicio de los trámites para la constitución de la comunidad de regantes del Sector II, previsto para el próximo septiembre.



Para dar la adecuada información a los futuros regantes y, en general, a las personas interesadas, Riegos de Navarra tiene creada una lista de correo electrónico a la que se puede suscribir gratuitamente rellenando un formulario en la página web de la citada sociedad pública (

www.riegosdenavarra.com/agroind/susc.htm). Los que integren esta lista recibirán información periódica y actualizada sobre el estado de las obras del Canal de Navarra y de los trabajos de concentración y transformación en regadío.

Trabajos preparatorios


El inicio de los trabajos preparatorios de transformación en regadío de la citada zona se ha materializado ya, teniendo en cuenta que las obras de construcción del Canal de Navarra se encuentran muy avanzadas. Así, los tramos 1 y 2 están ya terminados y el tramo 3 está ejecutado al 77%. Además, se acaban de iniciar las obras en los tramos 4, 5 y 18, así como en las balsas de Villaveta y Monreal.



Precisamente, conviene iniciar con anticipación la actuación de infraestructuras agrícolas que adapta la estructura de la zona para la transformación en regadío considerando que en el año 2007 estará operativa la toma 2 del tramo 18 del Canal de Navarra que alimenta el Sector II, según las previsiones de la empresa pública Canal de Navarra S.A. participada por el Estado y el Gobierno de Navarra. En concreto, las obras de transformación están programadas para iniciarse en el 2006, de forma que con la llegada del Canal se puedan ir regando en el 2007 las primeras tierras de este Sector. La totalidad de la zona se regará en el año 2009.



El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación tiene la intención de organizar en el año 2005 el 2º Foro sobre Agroindustria y Regadíos del Canal de Navarra, con el fin de mostrar a los profesionales de la agricultura las posibilidades de los diferentes cultivos que demanda la agroindustria y que sean viables en el Sector II, según el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola.



Como se sabe, se encuentra ya en marcha, en el Sector I, una parcela de experimentación de cinco hectáreas ubicada entre Enériz y Ucar para demostración de diferentes cultivos de regadío, adaptados a las peculiaridades del suelo y clima de la zona, y con interés para la agroindustria. Las instalaciones de riego han sido realizadas por Riegos de Navarra, mientras que la explotación, mantenimiento y divulgación de las experiencias están a cargo del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola. Las conclusiones que se obtengan serán válidas tanto para el Sector I como para el Sector II.



La zona objeto de actuación tiene una superficie aproximada de 5.000 Has., de las que serán transformadas en regadío unas 3.900 que están incluidas en el Sector II, que depende hidráulicamente de la toma 2 del Canal de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web