(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo autoriza la continuación del inventario del patrimonio arquitectónico y arqueológico de Navarra en 2004 martes, 09 de marzo de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado mediante sendas órdenes forales la contratación del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Navarra correspondiente a Estella y su comarca, y del Patrimonio Arqueológico, correspondiente a los municipios de Beire, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué, con un gasto de 60.000 y 92.500 euros, respectivamente. Ambos inventarios comarcales se harán durante el año 2004.



El Inventario del Patrimonio Arquitéctonico de Navarra se inició en el año 2000 y se realiza por fases. Este año se realizará la fase correspondiente a Estella y su comarca, que tiene un total de 1.700 fichas de inmuebles con valor histórico-artístico.



El método de trabajo para realizar el inventario implica una investigación exhaustiva de toda la documentación bibliográfica y cartográfica sobre el área del inventario que existe en los departamentos del Gobierno de Navarra; la localización de los inmuebles en cartografía 1/500 y 1/1000 del Servicio de Riqueza Territorial de Navarra y la confección informática de las fichas del inventario.



La documentación final del inventario está compuesta por estas fichas informatizadas, fotografías de los inmuebles inventariados (al menos dos por cada inmueble) y cartografía oficial digitalizada de cada localidad en la que se resalte los edificios de interés, además de una memoria explicativa de cada término municipal. Los equipos humanos a los que se adjudica la contratación de los trabajos deben tener al menos un licenciado en arte y un arquitecto.



Inventario Arqueológico



En el caso del Inventario del Patrimonio Arquelógico, que este año se hará en los términos municipales de Beire, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué, el Departamento de Cultura y Turismo establece un método que exige, además de la consulta exhaustiva de la documentación existente sobre las áreas objeto del inventario, una revisión del terreno mediante prospección arqueológica intensiva con la correspondiente recogida de materiales hallados y la documentación fotográfica de los yacimientos. Estos deberán ser localizados en cartografía 1/50.000 y 1/10.000 de alta resolución y delimitados con toda concreción en planos parcelarios del Registro de Riqueza Territorial.



Esta información, recogida en fichas informatizadas y fotografías digitalizadas, formará parte de la documentación del inventario. Los autores del Inventario deben entregar también los hallazgos arqueológicos que encuentren en sus prospecciones, debidamente lavados y siglados de acuerdo con la nomenclatura oficial utilizada por la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra.



El equipo humano encargado del trabajo debe estar formado por licenciados en estas especialidades: Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua y Artes Liberales y Humanidades.



Digitalización del Catálogo Monumental de Navarra



Además, el consejero de Cultura y Turismo ha autorizado la continuación del convenio de colaboración del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra para la catalogación de las fotografías digitalizadas del Catálogo Monumental de Navarra para lo que se ha dispuesto una partida de gasto de 30.000 euros.



Este convenio se firmó en 2001 y desde entonces se han digitalizado 17.000 registros. La prórroga de los trabajos durante 2004 significa que el próximo mes de noviembre, la Universidad de Navarra deberá presentar otros 7.000 registros más digitalizados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web