(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un acuerdo para redactar el planeamiento urbanístico y de gestión del área de la futura estación ferroviaria de alta velocidad de Pamplona

miércoles, 10 de marzo de 2004

Las Administraciones implicadas en el desarrollo de la nueva estación de tren de alta velocidad y en la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la redacción del documento de planeamiento urbanístico y de gestión de ambas zonas.


Imágenes de los terrenos y del desarrollo del proyecto de la futura estación.


El Palacio de Navarra ha sido el escenario de la firma del acuerdo, que ha sido suscrito por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla; el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco Rodríguez; el director general de Infraestructura y Servicios de Renfe, Antonio Lanchares Asensio; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; el alcalde de Zizur Mayor, Luis Mª Iriarte Larumbe y el alcalde de la Cendea de Cizur, José Ricardo Pérez Torrano.



El documento de planeamiento detallará las características urbanísticas, de gestión, la tramitación administrativa y la cuantificación presupuestaria de las áreas citadas, partiendo de las propuestas contenidas en el proyecto "Nexus", ganador del concurso de ideas convocado para la ordenación urbanística de estas zonas.



Mientras se elabora el documento, el Ministerio de Fomento continuará con la tramitación del expediente correspondiente a la construcción de la futura estación y a las infraestructuras ferroviarias necesarias para eliminar el bucle. En la actualidad, se realiza el estudio informativo, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.


Detalle del proyecto de estación.


Las zonas objeto de actuación son el área circundante a la futura estación –un millón de metros cuadrados- situada en terrenos compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, así como los terrenos que ocupan la actual estación y el bucle que realiza la vía férrea entre Cizur y Zuasti para acercarse a la capital navarra.



Contenido del documento de planeamiento


El documento de planeamiento, que será redactado por el equipo del proyecto ganador del concurso de ideas, deberá contemplar y desarrollar los siguientes apartados:




El documento tendrá como base las propuestas contempladas en el proyecto "Nexus". Éste plantea construir, de forma integrada con la futura estación, un área de comercial y un hotel. Asimismo, en el entorno prevé crear un parque empresarial, con vocación de alojar oficinas, empresas no contaminantes y otras actividades de valor añadido, al tiempo que reserva espacio para un área dotacional de carácter regional.



Comisión de seguimiento



Con el fin de cooperar en la dirección del documento de planeamiento y establecer los criterios más directamente vinculados a cada una de las Administraciones interesadas, se establecerá una Comisión Técnica de Seguimiento.



Dicha Comisión estará coordinada de forma conjunta por el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y por el director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y la integrarán, además, los siguientes miembros: un representante de la Dirección General de Ferrocarriles, un representante de Renfe, un representante del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, un representante del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, un representante del Ayuntamiento de Pamplona, un representante del Ayuntamiento de Zizur Mayor, y un representante del Ayuntamiento de Cizur Menor.



La Comisión convocará a cuantos técnicos considere oportuno al objeto de asesorar en el desarrollo de los trabajos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web