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El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra conmemora el lunes 15 el Día Mundial del Consumidor con una jornada de puertas abiertas

domingo, 14 de marzo de 2004

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra conmemorará el próximo lunes 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor con una jornada de puertas abiertas. Las personas interesadas en conocer el trabajo y los servicios que presta el Gobierno de Navarra en materia de consumo será recibidas el lunes a las 13,00 horas en la 2ª planta del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, ubicado en el Parque Tomás Caballero 1 de Pamplona (Edificio Fuerte del Príncipe II).


La defensa de los consumidores es una de las funciones del Gobierno de Navarra.


El Servicio de Consumo, integrado en el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, tiene encomendadas las siguientes funciones: información y formación en materia de consumo; defensa de los consumidores y usuarios; y mediación y promoción del arbitraje de consumo. En concreto, durante el pasado año 2003 el citado Servicio recibió y resolvió un total de 2.037 consultas ciudadanas en materia de consumo.



Las personas interesadas en conocer y aprovechar los servicios que presta el Gobierno de Navarra en materia de consumo pueden dirigirse al Servicio de Consumo, ubicado en el Parque Tomás Caballera I, 2ª planta de Pamplona (Edificio Fuerte del Príncipe II), teléfono 848 42 77 34; fax 848 42 35 87; y correo electrónico

seccion.consumo@cfnavarra.es.

Cabe recordar que el Día Mundial del Consumidor se conmenora desde el año 1983 todos los días 15 de marzo, fecha en la que en el año 1962 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunciara ante el Congreso norteamericano una declaración en la que afirmó que "ser consumidor por definición nos incluye a todos" y enumerase los derechos fundamentales del consumidor.


La Constitución Española impone como principio rector, en su artículo 51, que los ciudadanos que consuman en el libre mercado de bienes y servicios tengan garantizadas su seguridad, salud y sus legítimos intereses económicos. En concreto, los derechos básicos de los consumidores están recogidos en la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, de 19 de julio de 1984, en la que se establece la necesidad de garantizar la defensa de consumidores y usuarios; proteger la seguridad, salud y sus legítimos intereses económicos; establecer mecanismos eficaces para dicha defensa y protección; promover la información y educación de consumidores y usuarios; y fomentar sus organizaciones.


En Navarra, la defensa de los consumidores y usuarios se contempla inicialmente en la Ley Paccionada de 1841 en varias determinaciones relativas a la protección y aseguramiento del suministro de determinados bienes básicos a los ciudadanos. Posteriormente, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (10 de agosto de 1982) especifica que Navarra tiene asumida la competencia exclusiva en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Por Real Decreto 120/1985 de 19 de junio fueron traspasadas las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral en defensa de los consumidores y usuarios.


- Si desea acceder a la página web del Servicio de Consumo, pulse aquí.

Documentación:
1203in70.doc

Gobierno de Navarra

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