(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede la Cruz de Carlos III el Noble a la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago y a Bilaketa

lunes, 15 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy conceder la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago – Done Jakue Bidearen Laguna, Centro de Estudios Jacobeos, de Estella, y al Grupo de Cultura Bilaketa, de Aoiz.


Camino de Santiago.

La asociación Los Amigos del Camino de Santiago la crearon un grupo de estelleses en 1962 y en la actualidad es la asociación decana de las que existen en este ámbito en España. Esta asociación estellesa promovió con gran éxito el eslogan "Camino de Santiago, Camino de Europa" y es precursora de la gran relevancia cultural de que hoy goza la ruta jacobea, convertida en un referente universal.

A lo largo de su 42 años de existencia, Los Amigos del Camino de Santiago han impulsado innumerables iniciativas de promoción y conocimiento del Camino; entre las más destacadas, la Semana de Estudios Medievales de Estella, que ya ha cumplido la trigésima edición, y la Semana de Música Antigua, que este año cumple la trigésimo cuarta edición. Además, esta asociación ha trabajado en colaboración con instituciones públicas y privadas en la recuperación de elementos monumentales, edición de publicaciones y atención a peregrinos que llegan a Estella.



El Gobierno de Navarra reconoce a esta asociación estellesa su contribución al arraigo del espíritu jacobeo y al conocimiento de Navarra en el ámbito internacional.


El Grupo de Cultura Bilaketa



El grupo de cultura Bilaketa se fundó en Aoiz en 1976 para promover actividades culturales y artísticas en esta villa. En estos 28 años de existencia, Bilaketa ha promovido numerosas iniciativas relacionadas con la música, el teatro, la danza, la literatura y las artes plásticas, que han situado a Aoiz en un nivel cultural sin parangón entre las localidades de sus dimensiones de población.



Entre estas iniciativas son especialmente relevantes, el Premio Francisco Ynduráin de Letras o el Certamen Internacional de Escultura de Exteriores, ambos para jóvenes; la Academia de Música "Mariano García", la biblioteca y la hemeroteca de la asociación y las acciones específicas que desarrolla para los mayores y los jóvenes. A los certámenes internacionales de poesía, narrativa y pintura, que alcanzan este año la vigésimonovena edición, concurren miles de trabajos procedentes de toda España y de países de Europa, incluso de otros continentes. De este prestigio adquirido se deriva que grandes figuras de las letras y las artes formen parte de sus jurados.



El Gobierno de Navarra pone de relieve, en la exposición de motivos de la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble que Bilaketa (Búsqueda, en vascuence) "condensa la inquietud humana por ampliar los conocimientos propios, por descubrir nuevos campos a través de la creación artística y perfeccionar el perfil cultural de la comunidad. La asociación que lleva este nombre viene forjando a lo largo de los años una iniciativa cultural singular, que ha prendido con fuerza en la sociedad de Aoiz, que constituye un ejemplo para todos y que ha hecho posible que el nombre de Bilaketa, unido al de Aoiz y al de Navarra, sean exponentes de una sociedad culturalmente desarrollada y abierta".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web