(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma un convenio de colaboración con la empresa Ecoembes para la recogida selectiva de envases

martes, 16 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra ha firmando recientemente un convenio marco de colaboración con la empresa Ecoembalajes de España, S.A. (Ecoembes), para la recogida, recuperación y reciclaje de envases. Este acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el director general de la empresa Ecoembes, Melchor Ordóñez Sainz.


Imagen del momento de la firma. ( ampliar imagen )


La rúbrica de este nuevo acuerdo corrobora los resultados cosechados en los cinco años que lleva implantada en Navarra la recogida selectiva de residuos de envases. Actualmente, las distintas mancomunidades navarras que mantienen convenios de colaboración con Ecoembes engloban al 93% de la población de la Comunidad Foral.


De hecho, Navarra se ha colocado como una de las comunidades autónomas en la que se recicla mayor número de envases ligeros, papel y cartón por ciudadano. En concreto, cada navarro recicla al año un total de 10,7 kilogramos de envases ligeros y 21 kilos de papel y cartón. Así, durante el pasado año 2003 Navarra incrementó, con respecto al año 2002, el reciclaje de envases en un 16% y el de papel y cartón en un 12%.


Las entidades navarras que mantienen convenios de colaboración con Ecoembes son: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Mancomunidad de Montejurra; Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera; Mancomunidad de Bidausi (Garralda); Mancomunidad RSU Ribera Alta; Mancomunidad de Mairaga; Mancomunidad de Valdizarbe; Mancomunidad de Sakana; y Ayuntamiento de Baztán.



Para la recogida de envases ligeros, todas las entidades con convenio tienen implantado un sistema de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y brick) en contenedor amarillo, salvo las mancomunidades de la Comarca de Pamplona y Montejurra que tienen un sistema de recogida denominado "sistema húmedo-seco". Por su parte, para la recogida selectiva de papel y cartón la mayoría de las entidades tienen implantado un sistema de recogida en iglú, salvo las mancomunidades de la Ribera y de Bidausi que tienen contenedores de carga trasera.



Navarra cuenta en la actualidad con cuatro plantas de clasificación de envases que pertenecen a las mancomunidades de Pamplona, Montejurra, Ribera y Ribera Alta. Las plantas de Pamplona y Montejurra seleccionan el material procedente de la recogida del sistema húmedo-seco, y las dos restantes seleccionan el material procedente de la recogida selectiva de envases ligeros.



Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la gestión del Sistema Integrado de Gestión encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior reciclado. Este Sistema lo integran más de 11.600 empresas españolas, responsables de los 85% de los envases puestos en el mercado. Todos los envases adheridos al Sistema Integrado de Gestión se identifican con el punto verde, símbolo que garantiza el cumplimiento de la Ley de Envases y su posterior recuperación y reciclado.



Para ampliar la información sobre el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes y el punto verde, se puede visitar la siguiente dirección de Internet:

http://www.ecoembes.es/.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web