(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sucesos martes, 16 de marzo de 2004

Dos incendios declarados en las últimas horas, el primero en una vivienda de Ansoáin y el segundo en un camión de transporte de mercancias peligrosas en Areso, así como una detención por maltrato doméstico en Tudela, son los sucesos más destacados de las últimas horas atendidos por los servicios dependientes de la Dirección General de Interior, hasta las 13 horas.


Sólo uno de los cuatro hospitalizados por el incendio de Ansoáin continúa en observación


A mediodía, sólo un agente de la Policía Municipal de Ansoáin permanece en la Unidad de Observación del Servicio de Urgecias del Hospital de Navarra, de las cuatro personas que han sido hospitalizados esta madrugada al sufrir intoxicación por humo a raíz del incendio declarado a las 3,55 horas de esta madrugada en la calle Lapurbide, nº 10, 5º A de la citada localidad. Los tres vecinos trasladados a centros hospitalarios (José M. B., de 58 años y Khadija G., de 40 años, ambos al Hospital de Navarra; y Georgina C. V., de 39 años, al Hospital Virgen del Camino) ya han recibido el alta y el agente de la policía local abandonará probablemente el Hospital en las próximas horas.


La magnitud del incendio y la humareda provocada obligó al completo desalojo del edificio, de ocho plantas, comenzando a autorizarse el regreso a casa a los vecinos de las primeras plantas a partir de las 5,30 horas.


La humareda del incendio se extendió rápidamente a la parte alta de este inmueble de ocho pisos ya que, al ser evacuada su propietaria por un vecino, la puerta de entrada quedó abierta, con el consiguiente aporte de oxígeno para el fuego. La humareda, por tanto, ascendió rápidamente por el hueco de la escalera hasta el 8º piso y el Consorcio de Bomberos de Navarra tuvo que colocar una escala para rescatar a los demás vecinos por el exterior del edificio y procedió a romper los cristales que dan a un patio interior, para de esta forma proceder a ventilar las escaleras.


Posteriormente, los bomberos procedieron al rescate del mencionado agente de la Policía Municipal de Ansoáin, hallado inconsciente y con una brecha en la cabeza en el 7º piso (se procedió a evacuarlo del edificio y a su posterior hospitalización, ya consciente, en una UVI móvil) y un inquilino que se había subido al tejado del edificio, huyendo de la humareda. Tres vecinos más también fueros derivados a hospitales por problemas de tipo respiratorio.


Cabe señalar que los vecinos del 6º piso, al no poder evacuar la vivienda por la entrada, rompieron el tabique que les separaba con el piso contiguo, a través del que pudieron ponerse a salvo y hay que reseñar que, asimismo, el fuego reventó un radiador en la vivienda incendiada, lo que provocó una importante fuga de agua.


En la atención de este incidente han participado, además del Consorcio de Bomberos de Navarra, el centro de coordinación de emergencias Sos Navarra 112, quien ha requerido la presencia en la escena del incendio de Hidroeléctrica y de la empresa de mantenimiento de la calefacción, las policías locales de Ansoáin y Pamplona, el equipo médico del centro de salud de Ansoáin y varias ambulancias medicalizadas.



Arde un camión de mercancías peligrosas en Areso


La cabeza tractora de un camión belga de mercancías peligrosas (transportaaba polietileno granulado) ardió anoche, sobre las 20,50 horas, cuando circulaba, sentido Pamplona, por la Autovía del Norte (A-15), a la altura de Areso. No hubo que lamentar daños personales ni medioambientales como consecuencia de este incidente.


Como medida de precaución, el tráfico quedó interrumpido durante una hora en sentido a la capital navarra (la Ertzantza colaboró desviando el tráfico que procedía de Guipúzcoa por el puerto de Etxegarate). El Consorcio de Bomberos de Navarra, con bomberos profesionales del parque de Alsasua y voluntarios de Leitza, procedió a la extinción del mismo, sin que el fuego apenas afectara a la carga del camión, que más tarde fue trasvasada a otro vehículo, mientras una grúa retiraba la cabeza tractora que quedó totalmente calcinada.


La Policía Foral se hizo cargo del atestado del accidente, en cuya atención y señalización también colaboró la Guardia Civil.



Detenido un tudelano acusado de malos tratos y amenazas a su mujer


Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer en Tudela a un vecino de la capital ribera de 36 años de edad como presunto autor de un delito de malos tratos y amenazas cometidos contra su esposa.


En la tarde del domingo, una mujer se personó en dependencias de la Policía Municipal de Tudela afirmando haber sido víctima de una agresión por parte de su marido quien le amenazó de muerte con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Desde dicho cuerpo se pusieron los hechos en conocimiento del Grupo Asistencial de la Policía Foral quien se encargó de la toma de manifestación, investigación y traslado de la presunta víctima a uno de los Centros de Acogida para Mujeres maltratadas.


En su declaración, realizada en dependencias de la Policía Foral en Pamplona con la presencia de una abogada del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer, la presunta víctima manifestó que sufre episodios de malos tratos físicos y psicológicos desde 1988, aunque en los últimos meses esta circunstancia de ha repetido con mayor frecuencia. De hecho, la víctima ha presentado desde el inicio de la relación tres denuncias contra su marido por delitos relacionados con la violencia doméstica.


Como resultado de la investigación ayer se procedió a la detención del presunto agresor y en la mañana de hoy ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela. Asimismo el atestado se ha enviado al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía del Servicio de Violencia Familiar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web