(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra autoriza la restauración del retablo de la Visitación en Santa María de Los Arcos

miércoles, 17 de marzo de 2004

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha autorizado la contratación de los trabajos de conservación y restauración del retablo de la Visitación de la parroquia de Santa María en la localidad de Los Arcos, con un gasto de 16.000,00 €.



El retablo de la Visitación está declarado bien de interés cultural desde 1999 y ocupa la nave lateral derecha de la iglesia de Santa María. Es una obra mixta de pintura y escultura, en madera de pino dorada y policromada en las tallas y pintada con técnica mixta de temple y óleo en las tablas, de estilo tardogótico, realizada a principios del siglo XVI. Las tablas están atribuidas al círculo de Pedro Díez de Oviedo, pero se desconocen los autores de las tallas y de la mazonería. El retablo tiene un banco, dividido por baquetones es seis paneles, y un único cuerpo de tres calles, la central algo más elevada, formadas por pilastrillas que están rematadas por pináculos. Encuadra el conjunto un guardapolvo y un dosel corona la calle central sobre el guardapolvo. En el banco aparecen profetas y patriarcas de medio cuerpo; en el cuerpo, cuatro escenas de la vida de la Virgen y, una imagen del San Blas sedente. En la calle central se sitúa el grupo de la Visitación, compuesto por las tallas de la Virgen y Santa Isabel.



El principal motivo de la intervención que ha autorizado ahora el consejero de Cultura y Turismo es el gran deterioro de las tallas y la aparición de grietas en las tablas, ambos proceso ocasionados por la proximidad de la salida de aire caliente de la calefacción y la alteración de las condiciones medioambientales ocasionada por su traslado a la actual ubicación, a donde fue llevada en 1991 desde la capilla de los Eulate, al pie del templo. Además, el informe técnico sobre el estado del retablo indica que ha sufrido daños por xilófagos, el conjunto ofrece un aspecto apagado por la suciedad acumulada, sobre todo de tipo graso (hollín y cera) y se registran pérdidas de policromía y en la pintura de las tablas, aunque la estructura básica del retablo no parece dañada.



La intervención se hace para frenar el deterioro y acabar con sus causas, recuperar la integridad física del retablo y su calidad estética, aunque sin ocultar las huellas del paso del tiempo. El plan de la obra, que está previsto que termine en septiembre de 2004, incluye las siguientes fases: documentar el estado actual del retablo con fines de archivo; protección de las piezas que pudieran desprenderse en las siguientes fases; limpieza del retablo eliminando el polvo y la suciedad acumuladas; desinsectación de la madera; consolidación de la madera, donde sea necesario, por procedimientos químicos y mecánicos; fijación de las piezas con adhesivos compatibles al material del retablo; limpieza químico-mecánica de dorados y policromías para eliminar purpurinas, barnices oxidados, suciedad de tipo graso y ceras; estucado y reintegración de las lagunas existentes; aplicación de una película de protección final y montaje de las piezas que hubieran sido desmontadas durante los trabajos. La memoria final incluirá recomendación de conservación en el futuro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web