(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra fortaleció su ritmo de crecimiento en el último trimestre de 2003

miércoles, 17 de marzo de 2004

Según las estimaciones de la Contabilidad Trimestral de Navarra referidas al cuarto trimestre de 2003, el PIB de la región aumentó el 3,1% con respecto al mismo período del año anterior, remontando la trayectoria de crecimiento ligeramente desacelerado mantenida en los dos trimestres precedentes. Así se destaca en la publicación "Coyuntura Económica de Navarra", presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.


La industria fue uno de los sectores que creció en 2003.


Esa tasa, estimada por el Instituto de Estadística de Navarra, fue cuatro décimas de punto porcentual superior a la difundida por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de España, que se elevó al 2,7% de crecimiento interanual en el trimestre señalado. En el conjunto del año 2003, el aumento del PIB regional se situó en el 3%, frente al 2,8% registrado en 2002, y el del PIB nacional se intensificó hasta el 2,4%, desde el 2% del ejercicio precedente. La favorable evolución del crecimiento de la economía navarra en 2003, con un perfil expansivo algo más robusto que el de la economía española y muy superior al esperado para la zona del euro en su conjunto (0,4% en las primeras estimaciones de Eurostat), se basó en la modesta recuperación de la agricultura y la industria, la importante aceleración de la construcción y el buen comportamiento de los servicios.


El ritmo de expansión de la actividad en la agricultura y la industria mejoró ligeramente en 2003 por comparación con los resultados alcanzados un año antes. El VAB del sector primario aumentó el 1,8%, cuatro décimas más que en 2002, y el VAB del sector industrial creció el 1,7%, frente al 1,2% del año anterior. No obstante, este segundo sector, a diferencia del primero, mantuvo dentro del ejercicio más reciente una trayectoria levemente desacelerada hasta el tercer trimestre, aunque ya en el cuarto registró una mayor tasa de crecimiento del valor añadido.


Mientras, el VAB de la construcción acentuó sus elevadas tasas de crecimiento de forma progresiva a lo largo del ejercicio, desde el 3,6% del primer trimestre hasta el 4,5% del cuarto. En el conjunto del año, su expansión se situó en el 4,1%, porcentaje significativamente superior al 3% alcanzado en el período anterior.


Servicios


Por su parte, el sector servicios registró en 2003 una evolución casi tan favorable como la mantenida en 2002, aumentando su VAB un 3,7% en el período más reciente, sólo dos décimas menos que en el anterior. Esta leve desaceleración, que dentro del ejercicio se remontó en el cuarto trimestre, no impidió que el sector mantuviese un comportamiento más dinámico que el mostrado por la economía navarra en su conjunto, con una fortaleza claramente superior a la alcanzada por la agricultura y la industria.


Desde la perspectiva de la demanda interna, la expansión económica del pasado ejercicio se basó fundamentalmente en el avance del consumo, que estuvo impulsado por el mayor gasto de las familias y de las Administraciones Públicas, y el crecimiento de la inversión en construcción, que se mantuvo como el componente más dinámico de todos. Mientras, la inversión en bienes de equipo mostró un comportamiento discreto aunque algo más favorable que en el ejercicio precedente.


Por lo que se refiere a los flujos de comercio exterior, cabe destacar que las exportaciones navarras presentaron un crecimiento del 14,9% en 2003, tasa muy superior al 1,4% de aumento registrado en 2002. Mientras, las importaciones del pasado año se incrementaron sólo el 1,6%, reduciéndose en 3,1 puntos porcentuales el avance del 4,7% experimentado un año antes. En consecuencia, la tasa de cobertura aumentó algo más de 14 puntos en este ejercicio, elevándose al 122,7%.


En este contexto de elevado ritmo de crecimiento económico, el mercado de trabajo de Navarra mantuvo en 2003 un comportamiento favorable. Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados aumentó un 1,4% en el promedio del año, lo que mejora la situación de estancamiento del año anterior, y la tasa de paro se situó en el 5,5%, una décima menos que en 2002.


Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó el 3,1% de media en 2003, la misma tasa alcanzada un año antes, y el paro registrado en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo descendió un 0,7% en media anual frente al aumento medio del 2,9% observado en 2002, presentando disminuciones progresivas desde el mes de septiembre, en términos interanuales, que se extendieron tanto al colectivo de parados con empleo anterior como, con mayor intensidad, al de los que buscan su primer empleo.


La inflación de Navarra se situó en diciembre del pasado año en el 2,8%, frente al 4% registrado un año antes. En España, la desaceleración del crecimiento de los precios fue dos décimas más intensa, recortándose hasta el 2,6% al cierre del ejercicio.


En enero y febrero de este año, la inflación regional, igualándose a la nacional, se redujo al 2,3% y 2,1%, respectivamente. De esta forma, el crecimiento de los precios en España, en términos armonizados, se situó a principios de este año sólo cuatro décimas por encima del registrado en el conjunto de la Unión Monetaria, lo que recorta sustancialmente el diferencial de 1,6 puntos que se mantenía a principios de 2003.


El cierre provisional de los Presupuestos Generales del año 2003 refleja, en términos de operaciones no financieras, un superávit de 0,8 millones de euros, lo que permite cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria de acuerdo con las obligaciones legalmente establecidas. Ahora bien, la agregación a ese importe de las operaciones financieras ocasiona que el conjunto de los gastos supere a la suma de los ingresos en 35,1 millones de euros, resultado que se contrapone al saldo positivo de 31,7 millones alcanzado en 2002.


Los ingresos no financieros sólo aumentaron el 2,1%, debido a la caída del 9% de los ingresos no tributarios y el aumento del 3,4% de los ingresos fiscales. Dentro de estos últimos, los impuestos indirectos crecieron un 3,9%, impulsados sobre todo por el IVA, y los impuestos directos aumentaron en menor medida, un 2,9%, al verse afectados por el estancamiento en el Impuesto de Sociedades.


Por su parte, los gastos no financieros se incrementaron un 4,8%, contrastando el crecimiento del 7,7% registrado por los gastos en operaciones corrientes con la disminución del 6,8% acusada por los gastos en operaciones de capital, disminución ocasionada, no obstante, por la canalización a través de empresas públicas de una parte de las inversiones impulsadas desde el Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web