(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las condiciones climáticas y los abonos aplicados han propiciado un rápido desarrollo de los cultivos cerealistas y alternativos

jueves, 18 de marzo de 2004

La climatología ambiental juntamente con los abonos aplicados anteriormente han propiciado un rápido desarrollo de los cultivos cerealistas y alternativos (colza, leguminosas, etc.) en toda Navarra, según el informe semanal elaborado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y que comprende el periodo entre el 12 y el 18 de marzo actual.


Sin embargo, en áreas de la Zona Media y del norte, todavía no están los suelos preparados para realizar mecánicamente la aportación de la segunda cobertera, así como la continuación de la aplicación de herbicidas. En Ribera Alta y Zona Media se ultiman ya los abonados de la única cobertera aplicable y se intesifican las aplicaciones de herbicidas, con el fin de controlar la abundante presencia de hierbas espontáneas en algunas parcelas.


Por otra parte, la bonanza climatológica acelera la intensificación del pasto de ganado ovino y vacuno en praderas de la zona norte, que rebrotan a gran velocidad. En otro orden de actividades, continúan las extracciones y aportaciones de estiércol y purines en áreas del valle de Aezkoa y cercanas, y se reanudan las quemas controladas de matorrales en pastizales de zonas de Baztán y Erro.


En los cultivos hortícolas y de regadío, las precipitaciones registradas los pasados 12 y 13 en Navarra han retrasado algunas labores de preparación de suelos, siembras e incluso recolecciones, como la de maíz (área Cáseda-Sangüesa) o de patata de siembra en Genevilla. Muchas esparragueras de comarcas de Tierra Estella continúan sin acaballonar a causa de la excesiva humedad. Se da la circunstancia de que las impresiones de la campaña de este producto son en general poco optimistas. Es posible que comience la recolección del espárrago después de Semana Santa (13 de abril).


Finalmente, hay que señalar que se generalizan las siembras de patata de media estación, con suelo todavía pesado en algunas parcelas de los regadíos de Cárcar, Sartaguda y Azagra. En invernaderos, hay mucha lechuga cuyo ciclo invernal está cumplido, por lo que urge sacarla para poner los cultivos de verano. La oferta es elevada y los precios se van hundiendo. En los suelos ya acondicionados se van instalando los goteros y acolchados para las siembras de judía pocha o verde, y la plantación de tomate.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web