(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa en un proyecto de valorización de productos agroalimentarios transpirenaicos y desarrollo

jueves, 18 de marzo de 2004

Dentro de la iniciativa europea Interreg III A (Francia – España), diversos socios de ambos países van a poner en marcha el "Proyecto de valorización de productos agroalimentarios artesanales transpirenaicos y desarrollo territorial" (PROVAL), financiado por la Unión Europea y otras instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra.


Logotipo del programa.


El proyecto se llevará a cabo en seis zonas rurales de tres comunidades autónomas de España, en Navarra, La Rioja y Aragón, y tres departamentos de la región Midi-Pyrénées en Francia, Hautes Pyrénées, Ariége y Haute-Garonne. El presupuesto del proyecto asciende a un total de 1.060.000 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta el 50%. En el caso de Navarra, donde el presupuesto es de 260.000 euros, el Gobierno foral aportará 130.000 euros y el resto será aportado por el FEDER. El Proyecto de valorización de productos agroalimentarios artesanales transpirenaicos y desarrollo territorial comprende actuaciones de mejora de la producción mediante una formación específica en materia de diversificación productiva.


También se persigue una  mayor presencia de la producción local artesana en los mercados, mediante acciones formativas específicas, y divulgación de los productos agroalimentarios transpirenaicos, que comprende la orientación para que las empresas puedan poner en marcha iniciativas particulares, como puntos de exposición y venta, guía de productos, página web u organización de un circuito transfronterizo.


Se trata de que las pequeñas productoras puedan acceder al mercado de una forma competitiva que suponga su integración social y económica, en términos de igualdad, dentro del medio rural pirenaico.



Junto a este plan se llevarán a cabo las actuaciones de acompañamiento en materia de formación y asesoramiento para la creación de pequeñas empresas de transformación, así como para la adaptación e innovación de pequeñas empresas del sector que ya están en funcionamiento, y la realización de intercambios entre mujeres dedicadas a este sector de actividad a ambos lados de la frontera.



El proyecto PROVAL, que tiene una duración de tres años, se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III A, Francia España, 2000-2006, en el Eje 2: "Desarrollar las actividades y el empleo", y la Medida 5: "Mejorar la calidad y la valorización de los productos locales". Ha sido concebido por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) para potenciar la actividad artesanal de las empresas familiares dentro del ámbito geográfico rural del Valle del Ebro, en especial para los territorios rurales de Navarra, La Rioja y Aragón.



Participan por la parte española AFAMMER de Navarra, La Rioja y de Aragón, y, por parte francesa, tres cámaras agrarias, la de Hautes Pyrénnées, la de Ariége y la de Haute-Garonne, junto a la Fédération des Femmes pour l'Europe.



Yacimientos de empleo



El proyecto persigue como principal objetivo mejorar la elaboración de los productos artesanos agroalimentarios y la valorización de los productos locales dentro de la zona de influencia del programa. Se trata de favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos



PROVAL encuentra su justificación en la presencia en las comarcas de actuación de una amplia variedad de productos locales agroalimentarios identificativos del territorio. Entre los productos que se van a poder promocionar destacan el vino, aceite, quesos, conservas vegetales, leche, almendras y repostería, entre otros.



Paralelamente, se asiste a una demanda creciente de productos agroalimentarios artesanales por parte de los consumidores. Estas demandas tienen lugar tanto desde entornos urbanos como desde otros sectores complementarios, como es el turismo rural, y es que el sector turístico tiene un importante peso en los territorios de actuación, y constituye, por tanto, un mercado potencial importante. Estos factores favorables se sitúan, además, en un contexto territorial con una baja densidad de población y una media de edad muy envejecida.



Desde AFAMMER se piensa en PROVAL como un elemento estratégico capaz de generar empleo, especialmente para las familias y mujeres rurales, por lo que el proyecto se formula compaginando dos elementos esenciales: la producción de alimentos artesanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el territorio rural.



Como ya se ha indicado, este proyecto de valorización de los productos agroalimentarios se enmarca en Interreg III, la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea durante el periodo 2000-2006. El objetivo de la nueva fase de Interreg consiste en aumentar la cohesión económica y social fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio. Se presta una especial atención a la colaboración entre las regiones ultraperiféricas y aquéllas situadas en las fronteras externas de la Unión con los países candidatos a la adhesión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web