(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra contrató el pasado año obras por valor de 117 millones de euros, alcanzando un récord histórico de inversión

jueves, 18 de marzo de 2004

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra contrató el pasado año obras por importe de 117,3 millones de euros, un 29,8% más que 2002, lo que ha propiciado alcanzar la máxima cifra histórica de contratación realizada por el Departamento.


El Departamento realizó 74 adjudicaciones, de las que 43 fueron de obra.

Los contratos se adjudicaron con una baja media en el precio del 9,2% respecto del presupuesto de licitación, mientras que la desviación a la hora de liquidar los trabajos descendió del 6,3% al 1,61%, casi nueve puntos por debajo del objetivo fijado en su día por el Departamento (10%). Estos son algunos de los principales datos recogidos en el "Informe anual sobre adjudicación y liquidación de contratos. Año 2003", elaborado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de lograr la máxima transparencia en las adjudicaciones de obra y de contar con instrumentos de análisis que permitan conseguir una disminución sustancial de los costes finales de las mismas.


Durante el pasado año, el Departamento realizó un total de 74 adjudicaciones, de las que 43 fueron de obra y 31 de asistencia técnica. En ese mismo periodo se produjo la liquidación de otros 100 contratos (55 de obra y 45 de asistencia técnica). Estas cifras son menores que las del año 2002, ya que no se han contabilizado los contratos correspondientes a la Dirección General de Telecomunicaciones, que, el pasado año, a raíz de la formación del nuevo Gobierno de Navarra, pasó a integrarse en el Departamento de Economía y Hacienda.

Adjudicaciones


El importe total contratado ascendió a 119.539.918 euros, de los que la gran mayoría -117.393.411 euros- correspondieron a contratación de obra. Esta última cantidad incrementa en un 29,8% la inversión realizada en 2002, colocando el volumen de contratación del Departamento en un máximo histórico.


Según destaca el informe, ello "ha servido para acometer la realización de actuaciones relevantes en materia de infraestructuras y ha permitido consolidar a medio plazo una alta tasa de actividad en el sector de la construcción/obra pública en Navarra". En este sentido, recuerda que, además de esta actividad, se están llevando a cabo, de forma paralela, otras dos obras de gran envergadura no contempladas en el informe: la Autovía Pamplona-Logroño y el Canal de Navarra.


El resto del gasto citado –2,1 millones de euros- corresponde a contratos de asistencia, fundamentalmente a la redacción de proyectos de obras.


En lo que se refiere al sistema de adjudicación de las obras públicas, se mantiene la tendencia de años anteriores en el aumento de las licitaciones por concurso, a consecuencia de lo cual desciende el número de encomiendas, procedimientos negociados y subastas. Así, durante el pasado año, el 94,05% de las adjudicaciones se realizaron mediante concurso (82,04% en 2002), un 1,93% por encomienda (6,52% en 2002), un 1,24% por subasta (5,79% en 2002), y un 2,78% mediante procedimiento negociado (5,65% en 2002).


En este contexto, cabe indicar que la baja media anual del precio adjudicado respecto del presupuesto de licitación ha sido del 9,2% frente a un 4,7% registrado en 2002. De esta forma, se mantiene la tendencia que ha supuesto en los últimos años la política aplicada por el Departamento para conseguir adjudicaciones de obra a precios razonables.


Entre las obras adjudicadas, destaca por su volumen económico el tramo Noáin-Monreal de la Autovía Pamplona-Jaca-Huesca (24,3 millones de euros), el desdoblamiento del tramo Final de la Variante de Tudela-Enlace de Buñuel de la carretera N-232 (21,4 millones de euros), el tramo Arce-Oroz Betelu (km. 3,100 a 8,190) de la Variante de Itoiz-Garralda (11,7 millones), y el nuevo enlace de Noáin y conexión con la A-15 y N-121 de la autovía Pamplona-Jaca (9,2 millones).



Liquidación de contratos


El informe dedica una especial atención a la liquidación de las obras, por tratarse de uno de los aspectos de mayor relevancia a la hora de valorar la gestión.


En lo que se refiere a los datos de 2003, el Departamento liquidó 100 contratos por importe de 46,7 millones de euros, de los que 42,2 millones correspondieron a contratos de obra y el resto a contratos de asistencia.


Entre los primeros, la media de desviación del presupuesto liquidado respecto a la cantidad adjudicada fue del 1,61%, 4,7 puntos menos que en el año 2002 y casi 9 puntos por debajo del objetivo del 10% fijado por los responsables del Departamento al inicio de su gestión, en 1996.


El plazo de consecución de este objetivo se estableció en 3 ó 4 años, ya que se partía de cifras muy elevadas (desviaciones del 37.7% en las obras liquidadas en 1996). No obstante, la evolución de este indicador ha sido muy positiva, descendiendo ya en 1998 hasta el 5%. En los años posteriores, a pesar de pequeños repuntes, no ha superado el 8%, para estabilizarse posteriormente en el 6,3% y bajar el último ejercicio hasta la cifra indicada del 1,6%.


El esfuerzo técnico y de gestión de la Administración y la colaboración eficaz de las empresas constructoras son, según se indica en el informe, las causas que han permitido obtener esta favorable evolución.


En este sentido, cabe destacar que de los 100 expedientes de obra liquidados el pasado año, sólo cinco de ellos rebasaron el 10% de incremento respecto del presupuesto de adjudicación, mientras que los 95 restantes se situaron por debajo del citado porcentaje.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web