(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación a la atención educativa de los menores enfermos

jueves, 18 de marzo de 2004

El Hospital Virgen del Camino acaba de poner en marcha el programa "Aplicación de las tecnologías de la comunicación a la atención educativa de los menores enfermos", fruto de un convenio de colaboración entre el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el departamento de Educación y la Fundación de la Caja de Ahorros y de Pensiones de Barcelona "CAIXA".


Un niño enfermo dibuja con un ordenador portátil, asistido por un técnico del CRENA. ( ampliar imagen )

El principal objetivo de este acuerdo es el apoyo educativo al alumno enfermo hospitalizado, objetivo que se promueve proporcionando al niño medios e instrumentos para prevenir la ruptura de su proceso escolar, favorecer la comunicación del alumno con su familia, profesores y compañeros, y disfrutar de una mejor calidad de vida.

De acuerdo al mencionado convenio, la Caixa ha aportado al programa tres equipos fijos de sobremesa, tarjetas de red para los equipos y tarjetas de sonido, cuatro ordenadores portátiles y dos lotes de Cds educativos ( de Educación infantil y primaria, y de Educación secundaria).

Por su parte, el departamento de Educación lo hace efectivo con la aportación de dos técnicos del Centro de Recursos Especiales de Educación de Navarra (CRENA), que acuden ya al hospital durante dos días a la semana, y que podrían ampliar sus visitas al centro si las necesidades así lo aconsejasen.


Servicio de Biblioteca infantil de cabecera



Por otra parte, la biblioteca de cabecera para pacientes -que funciona a pleno rendimiento, con una media de 30 préstamos diarios- acaba de extenderse ahora a la Cuarta Infantil, con el fin de que los niños hospitalizados puedan participar también de sus beneficios.


Para hacer efectivo este servicio, una persona pasa diariamente por las habitaciones con un catálogo de libros, recoge la solicitud de los pacientes y les efectúa la entrega. El régimen de préstamo es semanal. Excepcionalmente, y dado que los padres u otros familiares de los niños hospitalizados pasan muchas horas en el centro hospitalario, se ha previsto que la Biblioteca de cabecera también les ofrezca a ellos este servicio.


Sala habilitada para ordenadores fijos. ( ampliar imagen )

Con objeto de ponerla en funcionamiento, el Hospital Virgen del Camino ha adquirido 13 colecciones de literatura infantil y juvenil, adecuada a todas las edades, desde los 3 a los 14 años: Barco de Vapor, Biblioteca Juvenil Salvat, Juvenil Alfa, Mundo Mágico, Clásica Juvenil, Hergè, Susaeta, Asterix, Mortadelo y Filemón, Walt Disney, Leo Leo, Plaza Joven y La Torre y la Flor.


El Departamento de Salud considera que ambas medidas suponen pasos importantes para mejorar la atención y la calidad de vida del niño hospitalizado y de sus familiares. Ambas serán también extendidas muy pronto al Hospital de Navarra y la Clínica Ubarmin.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web