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Conectadas las dos bocas del túnel de Lacabe, en la nueva carretera Itoiz-Garralda

lunes, 22 de marzo de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presidido hoy, lunes,  la operación de "cale" (conexión de las dos bocas) del túnel de Lacabe, correspondiente a la variante de la carretera Itoiz-Garralda (NA-2040).


El denominado túnel de Lacabe atraviesa el monte Carrovide, con una longitud de 740 metros. Su inicio figura en el p.k. 1,940 y finaliza en el p.k. 2,680. El interior está formado por dos calzadas de 3,5 metros y arcenes de 1 metro, así como aceras de un metro a cada lado. La altura de gálibo libre es de 5 metros. El trazado del túnel presenta una ligera pendiente del 2%.

La infraestructura se sitúa en el primer tramo (Arce-Oroz Betelu) de la nueva Variante que unirá Itoiz y Garralda, sustituyendo a la antigua carretera que queda anegada por el embalse de Itoiz. La nueva vía contará con una calzada de seis metros, con arcenes de 6 metros a cada lado.


Este primer tramo comienza con una intersección en T, con carriles centrales de espera para giros a la izquierda en la carretera NA-172, en las proximidades del Caserío de Arce.


A continuación cruza el río Urrobi mediante un puente de un solo vano de 28 m. de luz, con un tablero de 9 metros. Nada más cruzar el río, comienza la subida hacia el túnel con una rasante próxima al 8%. En esta zona, la planta discurre a media ladera con una sucesión de desmontes y rellenos de terraplén.


Seguidamente, se alcanza el citado túnel bajo el monte Carrovide. A la salida, existe un gran relleno correspondiente a la vaguada existente y la variante empieza a descender con una rasante del 8% discurriendo por la ladera izquierda del barranco de Lacabe.


Las obras fueron adjudicadas a la empresa "ACS Proyectos, Obras y Construcciones", por un presupuesto de 9.724.733 euros, lo que supone una baja del 4,75% respecto del precio de licitación. Las obras se iniciaron en marzo de 2003 y está previsto que finalicen en septiembre de 2004.


Un segundo tramo incluye las obras desde este punto hasta las proximidades de Oroz Betelu, en donde la variante conecta con la carretera actual.


Gobierno de Navarra

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