(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán ha inaugurado esta mañana la nueva planta depuradora de Castejón

martes, 23 de marzo de 2004

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta mañana, a las 12.00 horas, el acto de inauguración y puesta en marcha de la nueva planta depuradora de Castejón en el Polígono Industrial de esta localidad. El consejero Catalán estuvo acompañado en este acto por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; el alcalde de Castejón, Javier Sanz Carramiñana;  la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes; y  el gerente de NILSA, Andrés Sola.


Imagen de la nueva planta de Castejón.

Con la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castejón, Navarra sanea ya más del 93% de los cauces de sus ríos, manteniendo una posición líder en estas políticas medioambientales, tanto en España como en Europa.


Esta planta ha supuesto una inversión de 1.568.541,81 euros, financiados en un 80% por los presupuestos del Gobierno de Navarra, y en el 20% restante a través del canon de saneamiento. Dará servicio a una población de 3.179 habitantes, a la que se suma la carga industrial, equivalente a una población de 10.084 habitantes.

El caudal medio de absorción de la planta es de 884 m3 y está preparada para captar diez veces ese raudal, por lo que se garantiza el servicio en su futuro, al poder admitir mayor carga y permitir, por tanto, vertidos de agua residual de nuevas viviendas o industrias de la zona.

Restos romanos


Tras inaugurar la planta, la comitiva ha visitado los restos romanos del asentamiento del Montecillo aparecidos durante las obras, que modificaron el proyecto de construcción de la estación depuradora de acuerdo a las indicaciones de Príncipe de Viana.


Como se sabe, una vez descubiertos, se llevaron a cabo diversos trabajos arqueológicos en colaboración con esta institución, que han dejado en superficie parte de la ciudad romana, en concreto la zona destinada a bodegas, almacenes de grano y de viviendas de sirvientes esclavos.


Este hallazgo arqueológico obligó a replantear los diversos elementos del proyecto, optándose por la integración de los restos dentro de la misma planta, si bien éstos han sido rodeados con una verja en aras tanto de su mejor conservación, como de la posibilidad de realizar visitas guiadas dentro del programa educativo que NILSA lleva a cabo en diferentes estaciones depuradoras de Navarra. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web