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Se inician las III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales, dedicadas a mejorar la calidad e innovación de sus servicios

martes, 23 de marzo de 2004

Con objeto de fomentar la mejora de los servicios públicos locales tanto en lo relativo a su calidad como a su innovación, de divulgar las posibilidades y oportunidades de la convocatoria de ayudas para el año 2004, y presentar experiencias concretas que se están desarrollando en Navarra, el departamento de Administración Local ha organizado las III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales, inauguradas esta mañana, a las 9.30 horas, en el Ayuntamiento de Ansoáin.


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presidido el acto, al que han asistido también los representantes de 156 entidades locales, incluidas las mancomunidades. El programa -dirigido a alcaldes-presidentes, secretarios, interventores, corporativos de entidades locales de Navarra, y técnicos municipales- pretende especialmente difundir algunas de las experiencias más relevantes que se han desarrollado en Navarra en estas áreas, con el fin de que sirvan de orientación para la reflexión y planificación.  

Asimismo,  persigue la actualización de estos técnicos, una vez constatado el innegable impacto de las tecnologías y sistemas de información y comunicación en la modernización de la red de administraciones locales, pero también lo mucho que puede desvirtuarse esta modernización tecnológica si no va acompañada de un esfuerzo considerable en la mejora continua de las personas, de los equipos de trabajo y de los procesos.



Las actuaciones promovidas por el Departamento de Administración Local


Con el fin de poder establecer desde el Departamento de Administración Local una conexión rápida y efectiva con las distintas entidades locales, fomentar la modernización de sus dinamismos y estructuras internas, y aumentar la calidad de los servicios prestados por ellas, el Departamento ha ido abordando en los últimos años un conjunto de medidas operativas.


Durante la pasada legislatura, y partiendo de un análisis de la situación del sector local, se identificaron aquellas actuaciones prioritarias, relevantes, y viables que pudieran acometerse desde el Departamento, con el objetivo de fomentar iniciativas para la mejora de la calidad de los servicios públicos de las entidades locales, así como su adaptación a la sociedad de la información y el conocimiento.


De este modo, el Departamento resolvió convocar subvenciones para la realización de actividades de fomento y desarrollo de la calidad e innovación de los servicios públicos locales, llevadas a cabo durante los años 2002 y 2003.


Con esta convocatoria se pretendía dar respuesta a las necesidades de algunas entidades locales que ya estaban planteando iniciativas para la puesta en marcha de nuevos sistemas de atención a la ciudadanía y la innovación de sus servicios.


Estas subvenciones se dirigieron, tanto a financiar las actuaciones de mejora de la organización y gestión interna municipal, como las que incidían en una modernización tecnológica que elevaba la calidad de los servicios prestados. Los primeros abonos fueron realizados durante 2002. No obstante, recientemente el Departamento ha transferido también casi 500. 000 euros a otras 35 entidades locales que durante el año 2003 habían desarrollado acciones de innovación (se adjunta un cuadro resumen).


Las intervenciones subvencionadas corresponden a dos áreas: el área de innovación mediante tecnologías de la información y la comunicación, y el área de calidad y organización. La primera comprende el impulso de aquellos proyectos adscritos a la órbita de Infolocal, plataforma multicanal para la gestión telemática entre los ciudadanos y su administración local.


Entre las actuaciones financiadas hubo proyectos para la extensión de la base de datos Infolocal a la organización, para la creación de puntos de información ciudadana, para el desarrollo del sistema de acreditación municipal con utilización de la tarjeta chip, el diseño de sistemas de gestión y tramitación vía internet, y la incorporación de centralitas digitales en diversas entidades locales.


Por su parte, el apartado correspondiente a la calidad y organización recogió iniciativas sobre estrategia corporativa, planes de organización, modelos de gestión, clarificación administrativa, implantación de sistemas de atención a la ciudadanía, y calidad y excelencia.


En total, 35 entidades locales han desarrollado 128 acciones de mejora de su organización, para adaptar su gestión a los cambios que va exigiendo la propia sociedad de la información y comunicación y, por tanto, mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.


La presentación de estos proyectos ayudará a planificar otros nuevos a los responsables de las entidades locales y a aprovechar las ayudas que el Departamento ha vuelto a aprobar, por resolución 228/2004, de 3 de marzo, para la realización de actividades de fomento y desarrollo de la calidad e innovación de los servicios públicos locales que se realicen durante el año 2004.


Gobierno de Navarra

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