(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cerca de 900 escolares navarros participarán en la VIII Campaña de Actividades en la Naturaleza, organizada por el Gobierno de Navarra y el Consorcio Turístico de Bértiz

miércoles, 24 de marzo de 2004

Un total de 889 escolares navarros, pertenecientes a 24 centros educativos, participarán en la VIII edición de Campaña de Actividades en la Naturaleza, organizada por el Consorcio Turístico de Bértiz y patrocinada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Caja Navarra. Esta campaña, que comenzará la próxima semana, está dirigida a niños y niñas de segundo ciclo de la ESO y consta de actividades relacionadas con el agua y la naturaleza como el rafting, bajada de cañones o el piragüismo.


Cartel ilustrador de la campaña

La campaña se realizará entre el 29 de marzo y el 26 de mayo en el valle de Báztan, en tandas de tres días, de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. En cada tanda pueden participar hasta ochenta estudiantes.


En el acto de presentación de la Campaña han intervenido Javier Trigo, director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Andrés Etxenike, presidente del Consorcio Turístico de Bértiz, y Ramón Santesteban, Jefe de la Sección de Promoción Deportiva del INDJ.


Novedades de esta octava edición


En esta edición se ha incorporado una novedad importante. Por primera vez, la última semana de la campaña acogerá a escolares discapacitados, en este caso del Centro Monjardín de Pamplona. Para ello se ha dispuesto del número necesario de monitores para atender a las necesidades de estos niños y niñas, así como actividades adaptadas.

Además, se ha incluido una actividad nueva entre las que realizan los escolares participantes. Consiste en un circuito sobre cables y plataformas colocadas entre los árboles. La acción se desarrolla en el “Parque de Aventura” de Narbarte.

Actividades y alojamiento


Los estudiantes se alojan en el Albergue Juvenil Valle del Baztán, de Lekaroz, propiedad del INDJ y que forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles.


En rafting, se realiza el descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi en una balsa neumática. El descenso de cañones pretende iniciar a los escolares en las técnicas de la escalada-rapel. Por último, el piragüismo se desarrolla en el río Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bértiz. Todas las actividades se realizan en compañía de guías experimentados de la empresa de servicios deportivos de la zona.


La organización de la campaña dota a los participantes del material necesario para el desarrollo de las actividades, entre ellos, traje de neopreno, chaleco o casco. Estas actividades deportivas se desarrollarán por la mañana.


La Campaña de Actividades en la Naturaleza quiere aprovechar la riqueza natural y cultural del Valle de Baztán y por ello se programan varias actividades por las tardes. Se visitan las cuevas de Urdax y se practica herri-kirolak. Después de cenar se proyectarán vídeos sobre los deportes del día.


Objetivos de la Semana Verde


Al igual que las campañas de Vela y de Esquí de Fondo, los objetivos de esta campaña, denominada “Semana Verde” son iniciar en deportes minoritarios de contacto con la naturaleza, potenciar la convivencia entre los escolares y fomentar el respeto a la naturaleza.


La “Semana Verde” tiene un coste de 122 euros por participante, de los que el INDJ y Caja Navarra aportan 47 euros, y los 75 restantes corren a cuenta de los estudiantes. El presupuesto total de la campaña asciende a 121.846 euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona 60.000 euros, y Caja Navarra, 9.000.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web