(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El vicepresidente Iribarren destaca el carácter pionero de las políticas medioambientales en Navarra

miércoles, 24 de marzo de 2004

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Ambiental que se celebra en Pamplona y, en su discurso ha afirmado que, en Navarra, "nuestro listón de exigencia para preservar el entorno es muy alto". El acto, celebrado en el Baluarte, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado del pasado 11 de marzo en Madrid.


Congreso de Derecho Ambiental

Mesa de la inaguración del V Congreso de Derecho Ambiental. ( ampliar imagen )


El Congreso Nacional de Derecho Ambiental se celebra con carácter bienal en una ciudad española y a esta quinta edición le han precedido las celebradas en Sevilla, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.


El encuentro ha reunido en Pamplona a setecientos juristas, funcionarios públicos y expertos en materias medioambientales.



En su discurso inaugural, el vicepresidente del Gobierno de Navarra ha recordado el carácter pionero que las medidas legislativas de protección medioambiental han tenido en la Comunidad Foral y ha mencionado que los primer espacios naturales se declararon en fecha tan temprana como 1987; después, en 1989, se aprobó la ley foral de actividades clasificadas.

Más tarde, en 1990, se promulgó la Ley Foral de Montes [la del Estado es de 2003 y será objeto de una mesa redonda en este Congreso] y, cuatro años más tarde, la ley foral de Residuos Especiales, además de un largo repertorio de medidas de protección medioambiental puestas en marcha en el último decenio. El vicepresidente del Gobierno ha concluido su intervención diciendo que "a nadie se le escapa, que en esta tierra que tanto tiene que agradecer a la madre naturaleza, nos esforzamos por conservar, y si cabe, mejorar, lo que hemos heredado". Por último ha dado la bienvenida, en nombre del Gobierno de Navarra, a los asistentes al Congreso.
Congreso de Derecho Ambiental

Loa asistentes guardan un minuto de silencio por las víctimas del 11-M. ( ampliar imagen )

En la mesa presidencial de esta inauguración acompañaban al vicepresidente, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres; la alcadesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Julio Alberto Torres Pérez, y el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental Español, entidad organizadora del Congreso, Ramón Martín Mateo.



El tema objeto de la primera mesa plenaria, celebrada esta mañana a continuación del acto de inauguración, ha sido el caso del hundimineto del petrolero Prestige en las costas de Galicia.

En sesiones posteriores, que durarán hasta el próximo viernes 26 de marzo, se tratarán también, la prevención y control de la contaminación, la ley de Montes del Estado, la acreditación de los hechos en los procesos sancionadores en materia medioambiental, las responsabilidades en materia de daños medioambientales, las implicaciones del Plan Hidrológico Nacional, los subproductos y residuos industriales, la fusión nuclear como energía de futuro, el desarrollo e implantación de los mecanismos de Kioto, la evaluación del impacto ambiental, la ley estatal del Ruido, el principio de recuperación de costes, la protección de la biodiversidad, la responsabilidad social de la empresa en la protección del medio ambiente, las energías renovables, el derecho al acceso a la información medioambiental y la participación del público en la justicia medioambiental y el Tercer Sector y el desarrollo sostenible.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web