(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El 1º Plan Tecnológico de Navarra ha propiciado que las empresas navarras hayan invertido en los últimos años 315,6 millones de euros en I+D

miércoles, 24 de marzo de 2004

El Primer Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003 ha propiciado que las empresas navarras hayan invertido en estos últimos cuatro años un total de 315,6 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Así lo han indicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y el director gerente de la Agencia Navarra de Innovación, Javier Gastesi, durante la presentación del balance del citado Primer Plan Tecnológico de Navarra.


Centro de Automoción de Navarra.


En concreto, la inversión inducida por el Plan Tecnológico a las empresas en I+D entre los años 2000 y 2003 triplica la inversión que el Gobierno de Navarra ha destinado durante el citado periodo en programas de I+D destinados directamente en beneficio de las empresas (107,4 millones de euros). De hecho, más de 3.100 proyectos empresariales, correspondientes a unas 2.000 empresas, se han visto beneficiados por este Primer Plan.



Asimismo, este Primer Plan Tecnológico ha sido un elemento dinamizador de I+D en Navarra, ya que la Comunidad Foral se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor gasto en I+D (1,11% con respecto al PIB), solamente superada por Madrid (1,90 respecto al PIB), Comunidad Autónoma Vasca (1,32% respecto al PIB) y Catalunya (1,27% respecto al PIB).

Esta cota de inversión en I+D en Navarra se ha debido al crecimiento de la inversión privada y a la capacitación de un mayor número de personal en empresas privadas de Navarra dedicado a la investigación y el desarrollo. Este hecho ha logrado un tejido empresarial navarro innovador, especialmente en las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que componen el 90% de la empresa la Comunidad Foral.


Cabe señalar que desde la puesta en marcha del Primer Plan Tecnológico de Navarra los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Navarra han aumentado de manera considerable. Como referencia cabe indicar que en el año 1999 se aprobó el inicio de 47 proyectos de I+D, mientras que durante el pasado año 2003 se aprobó la puesta en marcha de 200 proyectos.


Por otra parte, el Primer Plan Tecnológico de Navarra, que ha contado con un presupuesto global de 154,1 millones de euros, ha impulsado la creación de diversos centros tecnológicos en la Comunidad Foral: Ciudad de la Innovación de Sarriguren; CENER (Centro de Energías Renovables); CIMA (Centro de Investigación Médica Avanzada); Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales; y el Centro de Automoción de Navarra-Citean. Asimismo, gracias a las mesas sectoriales fomentadas por el Plan se ha obtenido un Plan Estratégico especifico en el sector de la Información y las Comunicaciones.


Balance en del Primer Plan Tecnológico de Navarra, pulse aquí.

Documentación:
2403in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web