(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Iribarren afirma que el Gobierno de la Nación no puede impedir unilateralmente el proceso estatutario de Caja Navarra jueves, 25 de marzo de 2004

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha afirmado esta mañana que el Gobierno de la nación no puede impedir unilateralmente la modificación de los estatutos de Caja Navarra que fue pactada por el Ministerio de Economía y el Gobierno de Navarra y cuyo texto normativo ya ha sido depositado en el Registro Mercantil.



Cualquier intervención unilateral en esta materia, es decir, ajena al procedimiento paccionado, sería una vulneración del régimen foral, "indefendible jurídicamente, y más políticamente", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno de Navarra. En sus propias palabras: "Ni el señor Zapatero ni nadie va a impedir de forma unilateral el proceso estatutario de Caja Navarra."



El vicepresidente Iribarren respondía así a unas declaraciones públicas del líder del Partido Socialista de Navarra, Juan José Lizarbe Baztán, en las que, según referencias de prensa, había aludido a su voluntad de instar al futuro Gobierno de España, salido de las elecciones del pasado 14 de marzo y que previsiblemente presidirá el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para que detenga el proceso de puesta en funcionamiento de los estatutos de Caja Navarra y en consecuencia de la elección de los nuevos órganos de dirección de esta institución financiera dependiente del Gobierno de Navarra.



El ordenamiento de Caja Navarra se basa en el mismo principio de pacto entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación que rige el régimen foral y que se aplica para el Amejoramiento del Fuero y para el Convenio Económico, y, en este sentido, esta institución financiera tiene un carácter aforado. El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha recordado esta mañana al líder de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, que "es bueno leerse en qué está basado el régimen foral" y ha recordado una rueda de prensa que dio él mismo unos días antes de las elecciones en la que advirtió que el programa del Partido Socialista Obrero Español contenía proyectos de gobierno que podrían atentar contra el régimen foral de Navarra. "Esta es una prueba", ha afirmado.



El vicepresidente del Gobierno de Navarra se ha extendido en la crítica de la actitud del líder de los socialistas navarros y, además de recordar que los "los números" indican que sólo tiene 11 escaños de 50 en el Parlamento de Navarra, le ha pedido que evite un "uso partidista" de las instituciones y, en este caso, del Gobierno de la Nación. Además, ha recordado que los nuevos estatutos de Caja Navarra son tan democráticos en su procedimiento de elaboración como los que han estado vigentes hasta ahora y por los cuales el señor Lizarbe es consejero de la institución. "Me parece preocupante que un consejero de Caja Navarra haga gestiones ante el Gobierno de Madrid contra Caja Navarra", ha añadido el vicepresidente Iribarren.



Los nuevos estatutos de Caja Navarra



El Gobierno de Navarra aprobó los nuevos estatutos de Caja Navarra el pasado 9 de febrero, después de un acuerdo con el Ministerio de Economía, para sustituir a los que han estado vigentes desde 1999, cuando se produjo la fusión de la Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. El órgano superior de Caja Navarra, según los nuevos estatutos, es el Consejo General, formado por treinta miembros y que preside el Presidente del Gobierno de Navarra, siendo la alcaldesa de Pamplona, la vicepresidenta.



En este Consejo General están representadas las instituciones fundadoras de las dos antiguas cajas (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona), el Parlamento de Navarra, 2 miembros de entidades municipales, 5 en representación de los impositores, 2 de los trabajadores de la Caja y otros 8 en representación de entidades económicas y culturales de Navarra,



De este Consejero General emanarán el consejo de administración y la comisión de control. El primero tendrá 16 miembros y tres de ellos podrán ser personalidades independientes que no pertenezcan al consejo general y que podrán formar parte de la comisión ejecutiva de la Caja.



La reforma reduce el peso de la representación política en los órganos de gobierno de la Caja y aumenta la presencia de instituciones económicas y culturales de Navarra, además de abrir paso a la presencia de profesionales independientes de prestigio en el órgano de gestión ejecutiva.



El vicepresidente Iribarren ha recordado hoy que lo que los ciudadanos reclaman de Caja Navarra son buenos servicios financieros, una gestión profesional de los recursos depositados y retornos a la sociedad de los beneficios de la Caja a través de la obra social.



En un plazo de unos veinte días, según Iribarren, se procederá a la aprobación del reglamento interno de Caja Navarra que desarrolla el procedimiento de elección de las personas que habrán de formar parte del Consejo General.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web