(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El CENER firma un acuerdo de colaboración con la empresa danesa DNV en materia de certificación de aerogeneradores en España

jueves, 25 de marzo de 2004

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuya sede se encuentra ubicada en Pamplona, ha rubricado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa danesa Det Norske Veritas (DNV), líder internacional del sector, para ofrecer servicios de certificación de aerogeneradores en España.


De izda. a dcha: Fernando Sánchez, el consejero Armedáriz, Juan Ormazábal y Christer Erikson. ( ampliar imagen )

El acuerdo suscrito entre el CENER, centro ubicado en Pamplona, y la empresa DNV establece que la certificación de aerogeneradores en España se realizará según las exigencias que recoge el esquema internacionalmente reconocido como IEC WT 01:2001.


Asimismo, el convenio prevé la posibilidad de desarrollar nuevos esquemas específicos que puedan ser requeridos por los fabricantes españoles para comercializar sus productos en países que dispongan de normativa propia. Igualmente se contempla el desarrollo de investigación específica.



En la firma y presentación del convenio han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, José Javier Armendáriz Quel; el director general de CENER, Juan Ormazábal; el director técnico de energía eólica de la empresa DNV; Christer Erikson; y el director comercial de I+D del CIEMAT, Fernando Sánchez.


El proceso tipo de certificación recogido por la IEC WT 01:2001 es modular y cubre los siguientes aspectos: solicitud de certificado; evaluación del diseño; ensayos tipos por áreas (curva de potencia, emisiones de ruido, ensayos funcionales, medidas de carga y ensayos estáticos y de fatiga de palas); evaluación del sistema de calidad; emisión del certificado; y mantenimiento del certificado.


Esta capacidad de certificación es una actividad que se encuadra dentro de un proyecto planificado por el CENER que pretende dotar al sector eólico de un soporte tecnológico que permita consolidar el desarrollo adquirido para poder afrontar con garantías de éxito los objetivos planteados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables y que sirva a los fabricantes como apoyo para afrontar su acceso a otros mercados en adecuadas condiciones de competitividad. Ambos objetivos se basan en tres actividades fundamentales: sistema de diseño, instalaciones de ensayos y certificación de aerogeneradores.



La empresa DNV surgió en el año 1864 y es una fundación independiente líder internacional en el sector conocido como "gestión de riesgo". DNV cuenta con una plantilla de 5.800 empleados y opera en 100 países. Desde 1985 certifica parques y está considerada como líder del sector de certificaciones de aerogeneradores.

Documentación:
2503in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web