(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra firman un convenio para fomentar la inserción laboral femenina

jueves, 25 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra han firmado recientemente un convenio de colaboración para el presente año 2004 que parte con el objetivo de desarrollar y determinar programas específicos de fomento de la inserción laboral femenina. Este acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y por el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa Dianda.


Imagen de la firma del convenio rubricado entre la CEN y el Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )


De esta manera, la CEN colaborará con el Ejecutivo foral en el desarrollo de programas específicos para mujeres en el ámbito de sensibilización, inserción, promoción, orientación, intermediación laboral y desarrollo del espíritu emprendedor. Cabe señalar que este convenio, que desarrolla el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, permitió durante el pasado año 2003 la inserción laboral de más de 80 mujeres.



Los programas de actuación del convenio son los siguientes: Agromujer; orientación e inserción de mujeres en el sector del transporte; detección de ofertas y formación para la inserción; mantenimiento y consolidación del portal de empleo femenino; formación en nuevas tecnologías; y proyecto integral de inserción profesional para mujeres universitarias.

Para la ejecución de los citados proyectos, el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra destinará un total de 240.000 euros.


El proyecto Agromujer tiene la finalidad de crear empleo femenino en el sector agropecuario, haciendo emerger la economía sumergida de las mujeres en las zonas rurales a través de fórmulas innovadoras que incentiven la creación o mejora de las empresas. De esta manera, se pretende que aquellas mujeres que poseen en propiedad o que trabajan en una explotación agrícola o ganadera tengan la posibilidad de desarrollar y explotar un proyecto empresarial rentable y de futuro. Durante el pasado año 2003 el programa de empleo laboral femenino en el sector agropecuario consiguió la inserción de 13 de las 18 mujeres que participaron en los cursos, lo que supone un 72,22% de inserción.



El programa de orientación e inserción de mujeres en el sector del transporte parte con los siguientes objetivos: facilitar la inserción laboral de la mujer en Pamplona y su Comarca, tanto en el autoempleo como en el empleo por cuenta ajena; y favorecer los accesos a los requisitos y licencias correspondientes para la mejora de competencias profesionales en el área de conducción de vehículos de mercancías y viajeros. Durante el pasado año 2003 finalizaron el curso "Mujeres sobre ruedas" un total de 16 alumnas, de las cuales todas al conseguido empleo.



Por su parte, el proyecto de detección de ofertas y formación para la inserción se dirige hacia las áreas de ocupación de hostelería, organización de eventos y administración. Su objetivo es facilitar la introducción y permanencia en el mercado de trabajo de las mujeres con dificultades de inserción, primando en todo caso la estabilidad en el empleo.



El proyecto de mantenimiento y consolidación del portal de empleo femenino (

http://www.empleonavarra.org/), una iniciativa de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, busca potenciar la utilización de los servicios del portal por parte de las empresas dadas de alta en el mismo; incrementar el número de empresas usuarias en un 20%; aumentar el número de usuarias en un 10%; y gestionar unas 50 ofertas de trabajo e inserción laboral. Desde el portal de empleo femenino se ofertaron el pasado año 2003 un total de 66 ofertas de empleo; se consiguieron 22 inserciones laborales, quedando pendientes a fecha de hoy 31 procesos de selección. El número de empresas dadas de alta en el portal es de 83 y el número de demandantes de empleo fue de 899 mujeres.

El programa de formación en nuevas tecnologías está dirigido tanto a mujeres que se encuentren en situación de desempleo, como a aquellas mujeres que deseen cualificarse en el conocimiento de las tecnologías de la información. Durante el pasado año 2003 el número de asistentes al curso fue de 44 mujeres, de las cuales el 57% encontró trabajo.



Por último, el proyecto integral de inserción profesional para mujeres universitarias basa su objetivo en la inserción laboral inicial de universitarias a través de un programa de acciones para el empleo específicas para cada colectivo. Se pretende facilitar la inserción laboral de las mujeres universitarias a través de una promoción activa entre las empresas colaboradoras de la Fundación Empresa Universidad de Navarra. Durante el pasado año 2003 participaron en este proyecto 17 mujeres, de las cuales siete ya han encontrado trabajo, ocho se encuentra actualmente en procesos de selección y las dos restantes están pendientes de inserción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web