(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se reanudan las labores de la segunda cobertera en cultivos cerealistas del Norte y la Zona Media

viernes, 26 de marzo de 2004

En el ámbito ganadero resulta destacable la crisis en la que está inmerso el vacuno de leche, a causa de que los costes de producción son cada vez más altos, sobre todo la alimentación. Concretamente, la sequía estival ha ocasionado la subida de los precios del pienso y provoca la necesidad de comprar forrajes. Así se pone de manifiesto en el Informe semanal (19-26 de marzo) elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este cuadro se completa con la tendencia a la baja de los precios en origen de la leche.


La climatología en Navarra ha permitido reanudar o, en su caso, iniciar, la segunda cobertera en áreas cerealistas de las zonas Norte y Media. Este Informe indica también que la buena climatología y el abono aplicado anteriormente han generado un rápido y necesario desarrollo de los cultivos, truncado por la presencia de lluvia y nieve a mitad de semana. En la Zona Media y Ribera Alta están finalizando las aportaciones de abonados y continúan las aplicaciones de herbicidas.


A todo ello hay que añadir que en la Ribera Baja la ausencia de lluvias significativas y el fuerte cierzo están resecando la humedad del suelo, lo que comienza a ser motivo de preocupación entre los agricultores ya que, aunque el cereal presenta un buen desarrollo, ahora comienza el periodo durante el que las necesidades hídricas son más fuertes. De hecho, la ausencia de agua puede condicionar seriamente el desarrollo final del cultivo. A su vez, continúa el barbechado mediante aperos de labor de tipo vertical principalmente, así como el volteo de las fincas donde se ha cultivado maíz.


Hay que destacar también que la mitad Sur de Navarra (comarcas con cultivos hortícolas o de regadío como Tierra Estella y Zona Media) las lluvias de la semana que termina no han sido en general importantes; más bien han resultado escasas en Ribera Alta y prácticamente nulas en Ribera Baja, en la que el déficit hídrico ha sido negativo debido a la evaporación provocada por el fuerte cierzo. De hecho, se han regado cultivos de siembra recientes (cebolla, guisante y espinaca), así como en alcachofas y alfalfas. A pesar de todo, las lluvias registradas en algunas localidades (Viana y Cáseda, por ejemplo) han impedido terminar definitivamente con la recolección del maíz. En el caso de Tierra Estella, esta situación ha causado el retraso de la preparación de esparragueras o de la terminación del acondicionamiento de los suelos para iniciar las siembras de remolacha. En las comarcas de la Ribera la preparación de caballones y su acolchado para el espárrago han tenido un gran avance: concretamente, se han degustado los primeros turiones.


Finalmente, el Informe del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación pone de relieve el buen aspecto de las plantaciones de alcachofa. Mercado fresco e industria absorben todo el producto recolectado, que goza de excelente calidad y que aumentará en cuando las temperaturas mejoren. La misma impresión es extensible a la espinaca.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web