(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios y el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados han inaugurado esta mañana en Baluarte la exposición "Los refugiados en el mundo"

viernes, 26 de marzo de 2004

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios, y el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Lluís Magriñà, que mañana recibirá el III Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, han inaugurado esta mañana en Baluarte la exposición "Los refugiados en el mundo", que refleja de modo gráfico la problemática de los desplazados y refugiados, y la labor desarrollada por esta entidad en todo el mundo.


El consejero Palacios y Lluís Magriñà (a su izquierda), visitando la exposición ( ampliar imagen )

La muestra, realizada por la ONG Alboan, de la Compañía de Jesús, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 8 de abril, en horario de martes a sábado de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Incluye varios paneles explicativos y fotografías desde el origen del Servicio Jesuita a Refugiados, que el próximo año 2005 celebrará su XXV aniversario,  así como fotografías de refugiados en las distintas zonas donde trabajan los voluntarios: Asia y Pacífico, Europa, Grandes Lagos y Oeste de Africa, y Sur y Este de Africa.

Previamente, Lluís Magriñà, acompañado del consejero Palacios y de Alfonso García, director regional de Caja Laboral, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha agradecido a ambos el premio que el Servicio Jesuita a Refugiados -JRS- recibirá mañana, y que ha dedicado a todos los voluntarios y voluntarias que trabajan en él. Además, ha indicado que el importe de este galardón, cifrado en 26.000 euros, irá destinado a reintegrar a la vida normal a los niños y niñas soldado de varias partes del mundo.


Magriñà ha explicado el objeto del trabajo de JRS, centrado en tres ejes fundamentales: acompañamiento a los refugiados en sus desplazamientos, educación y servicio social, y defensa de su causa. Estos puntos se concretan en trabajar por la paz y el diálogo entre las partes del conflicto, estando presentes en ambos bandos, ya que ha indicado que "es posible que dos comunidades enfrentadas puedan volver a vivir en paz". En este sentido, ha señalado que "cuando se quiere solucionar un problema, se encuentran soluciones". La defensa de los derechos humanos se concreta en dos ámbitos, en los propios campos de refugiados y en los foros internacionales, donde hacen llegar la voz de los sin voz.

Conferencia sobre los refugiados


A las 20 horas de esta tarde, Lluís Magriñà ofrece una conferencia en la Sala de Cámara del Baluarte, sobre "Refugiados en el siglo XXI, ¿somos capaces de aportar soluciones? , que será presentada por Miguel Angel Argal, presidente de Medicus Mundi Internacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web