(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Museo de Navarra inaugura una exposición de arte religioso del Camino de Santiago

viernes, 26 de marzo de 2004

La exposición "Huellas de la ruta. Arte del Camino de Santiago en Navarra" muestra cuarenta y dos piezas artísticas asociadas al Camino desde los siglos XII al XX y se enmarca en las actividades culturales impulsadas por el Gobierno de Navarra con ocasión del Año Jacobeo.


Exposición Camino de Santiago

Detalle de una de las piezas expuestas. ( ampliar imagen )


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la muestra que será inaugurada al público hoy a las 20:00 horas.



Las piezas que se exponen son principalmente de carácter religioso, de las que ocho son lienzos, veintiuna esculturas, once piezas de orfebrería, la mayoría relicarios, y otros objetos. Para la exposición se han restaurado 18 piezas de pintura y escultura.



La selección de las piezas expuestas se ha hecho con el objeto de mostrar la fecundidad cultural del Camino de Santiago y a este fin se han elegido piezas menos conocidas por su inaccesibilidad y muy diversas: pinturas, esculturas, platería, esmaltes, libros y armas, que dan idea de los múltiples aspectos que constituyeron la peregrinación jacobea.



Salvo las obras de platería, el resto de la exposición es la primera vez que se ve en Pamplona. Algunas de las piezas salen por primera vez de los conventos y monasterios para ser expuestas en público.

 Destacan por su importancia artística el grupo de obras del período medieval, como la Cruz de Monjardín, el Píxide de Esparza de Galar, o los dos Crucificados de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, pero también hay obras de gran valor artístico de otros períodos, como el relicario de San Saturnino (siglo XIV), la Piedad de Liédena (siglo XVI) y el cuadro de la Virgen del Puy de las Recoletas de Estella (siglo XVIII).
Exposición Camino de Santiago

Cristo de Monjardín. ( ampliar imagen )

En el catálogo de la exposición se advierte que entre las piezas elegidas no se encuentra ninguna de las tradicionalmente asociadas al Camino. La razón es que se ha pretendido ilustrar la ruta jacobea con obras poco conocidas, aunque de mérito, con el fin de mostrar aspectos inéditos del arte del Camino. Además, se ha pretendido no sacar de los templos las piezas más representativas durante el Año Jacobeo.



La exposición estará abierta al público entre los días 26 de marzo y 9 de mayo en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00, de martes a sábados; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Lunes y el día 9 de abril (Viernes Santo), el Museo permanece cerrado.



El Gobierno de Navarra ha editado un catálogo de la exposición con textos del consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y de la comisaria de la exposición, Asunción Orbe y Sivatte.




Las instituciones que han prestado obras para esta exposición son: Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela; Basílica de Nuestra Señora de Rocamador (Estella); Basílica de Nuestra Señora del Puy (Estella);  Basílica de San Martín, Cofradía del Santísimo Sacramento (Pamplona);  Real Colegiata de Santa María (Roncesvalles);  Catedral de Santa María (Pamplona);  Monasterio de Concepcionistas Franciscanas Recoletas (Estella);  Convento de Comendadoras del Sancti Spiritus (Puente la Reina);  Monasterio de Santiago. Padres Dominicos (Pamplona);  Monasterio de San Benito (Estella);  Real Monasterio de Santa Clara (Estella);  Museo Catedralicio Diocesano (Pamplona);  Parroquia de La Asunción (Liédena);  Parroquia de Santiago (Sangüesa);  Parroquia de Santiago y San Pedro (Puente la Reina);  Parroquia de San Andrés (Villamayor de Monjardín);  Parroquia de San Juan Bautista (Estella);  Parroquia de San Juan Bautista (Obanos);  Parroquia de San Juan Evangelista (Huarte);  Parroquia de San Nicolás (Pamplona);  Parroquia de San Pedro de la Rúa (Estella); y Parroquia de San Saturnino (Pamplona).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web