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Consumo recomienda la doble facturación telefónica en relación con las líneas 800 y 900

viernes, 26 de marzo de 2004

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de su Servicio de Consumo, recomienda la doble facturación telefónica en relación con las líneas de tarifa adicional 800 y 900. Asimismo, el Servicio de Consumo informa de que los usuarios deben desconfiar de las llamadas donde ofrezcan premios previa llamada a un número que comience por 807, ya que están resultando fraudulentas. En Navarra, la Junta Arbitral de Consumo ha tramitado en los últimos días más de medio centenar de reclamaciones.


En Navarra se han tramitado en los últimos días medio centenar de reclamaciones.


Para conseguir la doble facturación (consumo normal y consumo de líneas de tarifa adicional), el usuario debe solicitarla al operador con el que tenga contratado el servicio telefónico. En el caso de que la operadora sea Telefónica de España, S.A., los consumidores deben llamar al número 1004 para solicitar esta doble facturación.


De esta manera, cuando no se esté conforme con la factura del teléfono que incluye números de tarifa adicional será preciso devolver la factura ya pagada o no hacerla efectiva. Se recomienda pagar la factura de consumo habitual para evitar el corte de la línea. Junto a la doble facturación, Consumo recomienda acreditar el posible hecho fraudulento mediante documentación y facturas.



Desde el 1 de enero de 2004 los códigos de acceso telefónico de los servicios de tarifa adicional 903 y 906 han sido sustituidos por lo códigos 803 (exclusivos para adultos), 806 (ocio y entretenimiento), 807 (servicios profesionales) y 907 (acceso desde sistemas de datos). La rescisión del acceso a estos servicios de tarifa adicional debe ser solicitada al operador correspondiente y en el plazo de 10 días es efectivo.


Las vías para reclamar o informarse de los problemas que pueden derivarse de los citados servicios son el Gobierno de Navarra (Servicio de Consumo y Junta Arbitral de Consumo), las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs) y las Asociaciones de Consumidores.



Cabe señalar que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología el que otorga los servicios de tarifación adicional y es el responsable de velar de que los titulares de estos servicios cumplan el código de conducta establecido. Para ello, se ha creado una comisión de supervisión de tarifas adicionales, dependiente de dicho Ministerio, que revisa cada reclamación y comprueba el código de conducta de los titulares de los citados servicios.


Como se ha indicado, en Navarra el Servicio de Consumo, a través de la Junta Arbitral de Consumo, ha tramitado en los últimos días más de medio centenar de reclamaciones a la comisión de supervisión de tarifas adicionales. De hecho, actualmente el mayor número de quejas y de solicitud de información que atiende el Servicio de Consumo está relacionado con la telefonía, incluso por delante de los temas de vivienda.

Documentación:
2603in70.doc

Gobierno de Navarra

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