(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la comunidad autónoma con mayor número de patentes registradas

viernes, 26 de marzo de 2004

El martes día 30 se celebrará en las instalaciones de CETENASA (Noáin) una jornada en la que se analizará la situación de las patentes en España.



Navarra es la comunidad autónoma española que mayor número de patentes mundiales ha registrado en el periodo 1989-2002. La tasa que vincula las patentes presentadas por cada millón de habitantes se sitúa en la Comunidad Foral en 204, frente a un media nacional de 73. Madrid, Cataluña y el País Vasco se sitúan, por este orden, justo por detrás de Navarra, con tasas de 168, 160 y 121 patentes mundiales por millón de habitantes, de acuerdo con los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ver tabla).


La situación actual de las patentes en España y, especialmente el valor de las patentes para las empresas, serán analizadas el próximo martes día 30 en Pamplona con motivo de una jornada informativa sobre las patentes que ha organizado el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Economía. Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de CETENASA, en Noáin.


"Patentar garantiza un futuro seguro" es el título de la jornada informativa. Intervendrán en esta sesión el director general para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Angel Sanz, y el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno. Durante la jornada se repasarán los servicios del centro regional en materia de patentes e información tecnológica así como los servicios de vigilancia tecnológica que ofrecen el Departamento de Industria y Tecnología, Fundación CETENASA y CNTA Laboratorio del Ebro. El Ministerio de Ciencia y Tecnología analizará el interés empresarial que representan las patentes, en cuanto a protección e información. Sobre el valor de las patentes para la empresa expondrán su experiencia Frenos Iruña e Inabonos.


José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha destacado el liderazgo de la Comunidad Foral en esta materia. Según el consejero Armendáriz, esta situación no es fruto de la casualidad, sino un ejemplo más del dinamismo del tejido económico navarro y de la apuesta que viene desarrollando en los últimos años la Administración Foral en relación con los programas de I+D+I. En este sentido, José Javier Armendáriz ha insistido en que "la patente es una consecuencia del trabajo en investigación y desarrollo. Las patentes deben entenderse, además, como una defensa de las labores de la innovación". Por último, el consejero recuerda que Navarra dispone de un Centro Regional de Patentes, adscrito al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.

Documentación:
2603in72.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web