(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Jesuita para los Refugiados, premio internacional "Navarra a la Solidaridad"

sábado, 27 de marzo de 2004

El director del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS), Lluis Magriñá Veciana, ha recibido este mediodía de manos del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y del presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui Murua, el premio internacional "Navarra a la Solidaridad", en un acto solemne que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.


El Presidente Sanz (izq.) entrega a Magriñá la escultura de Oteiza que simboliza este premio ( ampliar imagen )


Se trata de la tercera edición en la que se concede este premio internacional, que está dotado con 26.000 euros, un diploma acreditativo y una obra del escultor Jorge Oteiza, "Arri ernai zaintzailea" (Piedra vigilante) símbolo del premio.


La primera edición de este galardón, en 2002, fue otorgado a Muhammad Yunus, director del Banco de Microcréditos Grameen (Bangladesh); y el pasado año las galardonadas fueron las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calculta, siendo la Hermana Nirmala, Superiora General de la Congregación, la que recogió este premio.


"Vivir en un campo de refugiados es lo último que se le puede desear a una persona"



En el acto de este mediodía, que ha contado con la participación musical de la Escolanía Loyola Pueri Cantores de Pamplona, Lluis Magriñá ha dedicado el premio internacional "Navarra a la Solidaridad" al Padre Arrupe, Superior General de los Jesuítas hasta 1983 y fundador del JRS, y a los voluntarios y religiosos que lo hacen posible (400 laicos y 200 religiosos, jesuítas y de otras congregaciones). Lluis Magriñá ha señalado que este premio es "especial", por ser ofrecido por una tierra tan relacionada con la Compañía de Jesús como la que dio a luz a Francisco de Javier.


Según ha referido el jesuíta Magriñá, en 1980, cuando surgió el JRS, existían 6 millones de refugiados, cifra que en la actualidad se ha disparado hasta los 40 millones, entre refugiados y desplazados. El JRS atiende hoy día a cerca de 450.000 refugiados, prestándoles, además de atención pastoral, cuidados educativos y servicios psicosociales, al tiempo que vela por los derechos humanos y trabaja por la paz y reconciliación entre las partes enfrentadas.



En sus palabras, muy aplaudidas por las autoridades e invitados presentes, Magriñá ha afirmado que los refugiados son "los más olvidados de nuestro planeta" y ha señalado que "vivir en un campo de refugiados es lo último que se le puede desear a una persona".


Imagen de Magriñá, en el centro, ante las obras del Castillo de Javier ( ampliar imagen )


Sanz: "Navarra destinará 16 millones de euros en ayuda al desarrollo en 2004"



Tras la intervención del premiado, han intervenido el presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Tanto Otaegui como Sanz, en sus respectivas intervenciones, han aplaudido la labor que la Compañía de Jesus desarrolla en el ámbito de los refugiados, sobre quienes han señalado que, además de haberlo perdido todo, muchas veces también se enfrentan a la incomprensión e ignorancia de las sociedades que los acogen.


Respecto a la aportación navarra al desarrollo, el Presidente Sanz ha aportado los siguientes datos: "El Gobierno de Navarra ha destinado en los últimos cinco años, como ayuda oficial de desarrollo, cerca de 55 millones de euros y este año 2004 invertirá más de 16 millones de euros. Un 5% de estos fondos está siendo empleado para atender las necesidades de poblaciones refugiadas o desplazadas como son los casos del pueblo saharaui refugiado en Argelia, las poblaciones de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Colombia, Timor, Afganistán, Irak, Palestina. República Centroafricana, Uganda, Ruanda y Burundi".


Visita a Javier



Por la mañana, antes de acudir al acto del Palacio de Navarra, Magriñá, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, el alcalde de Javier, Ángel Ciprés, y el rector del Santuario de Javier, Ricardo Sada, y una delegación de Caja Laboral encabezada por su director territorial en Navarra Alfonso García Liberal, ha visitado el Castillo de Javier y su entorno, así como las obras que allí se están desarrollando para la preparación del quinto centenario del nacimiento de San Franscisco de Javier, en 2006.

Magriñá ha visitado la Basílica, donde provisionalmente se encuentra expuesto el Cristo de Javier y ha firmado en el libro de honor del Santuario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web