(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa medidas para fomentar la competitividad del espárrago con denominación de origen

martes, 30 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, está impulsando medidas para fomentar la competitividad del espárrago con Denominación de Origen Navarra, ya que este cultivo está atravesando un periodo de debilidad.


Espárragos de Navarra.

Las principales causas de esta debilidad son la falta de competitividad en los mercados, debido a los elevados costes de mano de obra, que no permiten competir con producciones de otros países (Perú y China principalmente), la orientación casi exclusiva hacia la conserva, y los problemas para conseguir que al espárrago con D. O. Navarra se le reconozca la diferenciación necesaria para justificar un precio superior al de otros orígenes. Esta circunstancia ha llevado a algunos agricultores a dedicar su esfuerzo a otros cultivos, decisión basada en que la producción no resulta competitiva, al estar los precios de mercado muy por debajo de los costes de producción.

Así, las medidas que van a tratar de amortiguar la disminución de las superficies de cultivo, que durante décadas ha sido tan emblemático para Navarra, estarán basadas en el fomento de la competitividad del producto.


Para ello se trabaja en tres direcciones fundamentales: impulso a la calidad y a la promoción del espárrago de Navarra, control del correcto etiquetado del espárrago, y promoción de nuevas salidas comerciales.

Al resultar difícil competir en precio con otros productos, es necesario recurrir a la competitividad en calidad, por lo que se va a seguir promocionando la imagen de calidad del espárrago de Navarra. Este impulso se realiza a través del apoyo al Consejo Regulador, mediante la realización de campañas de promoción y asistencia a ferias. Además, la mejora de la calidad se articula con la participación del ITG Agrícola en la búsqueda y experimentación de variedades diferentes que se adapten a las nuevas necesidades comerciales, tales como precocidad, calibre alto, yema cerrada o productividad. Otras líneas de actuación son las recomendaciones y asesoramiento para la implantación de técnicas adecuadas de cultivo, y las ayudas a la producción integrada del cultivo del espárrago. Todo ello supone un valor añadido, ya que aporta un mayor control en la fase de producción que hace que las empresas de transformación puedan aplicar las normas de trazabilidad.

Documentación:
3003ag50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web