(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La tasa de empleo femenino se ha duplicado en Navarra entre 1985 y 2003 martes, 30 de marzo de 2004

Navarra ha reducido la tasa de paro femenino desde el 27,5% registrado en 1985 hasta el 8,2% correspondiente a 2003. En el mismo periodo, la tasa de ocupación de las mujeres en la Comunidad Foral pasó del 20,9% al 42%.




Estos datos han sido ofrecidos esta mañana en el marco de una Jornada de presentación de proyectos de la Iniciativa Comunitaria Equal, organizada por el Gobierno y celebrada en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), a la que han asistido un centenar de expertos en empleo de instituciones públicas y privadas de la Comunidad. El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presidido la apertura de las sesiones de trabajo.



En 1985, los indicadores del empleo femenino en Navarra eran similares a los de la media española, incluso ligeramente desfavorables para la Comunidad Foral. La población activa femenina de la Comunidad Foral era del 28,9% y en España del 28,7%; la tasa de ocupación era, respectivamente, del 20,9% y 21,5%, y el paro femenino estaba cifrado en 27,5% en Navarra y en el 25,1% en la media española.



Esta situación había sufrido un vuelco radical en 2002, favor de la situación de las mujeres navarras en el mercado laboral. En ese año, la población activa femenina era en Navarra cuatro puntos superior a la media española (45,7% y 41,7%, respectivamente); la tasa de ocupación era siete puntos superior (42% y 35%, respectivamente) y la tasa de paro femenino en Navarra era la mitad que la media española (9,5% en Navarra y 16,4% en España).



La situación del empleo femenino aún registró una sensible mejoría en el periodo 2002-2003. En este periodo, la tasa de ocupación subió 3 puntos (del 39% al 42%) y la tasa de paro se redujo en más de un punto (del 9,5% al 8,2%).




La Iniciativa Comunitaria Equal de la Unión Euorpea está dirigida a impulsar la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y a incentivar el ingreso de las mujeres en el ámbito del empleo, así como a reducir las dificultades de otros colectivos vulnerables o discriminados en el acceso a puestos de trabajo y a fomentar la creación de empresas en nuevos sectores. Las acciones correspondientes a la Iniciativa EQUAL las impulsa El Gobierno de Navarra en asociación ("partenariado" en la jerga comunitaria) con agrupaciones y entidades de desarrollo locales y comarcales, privadas y públicas.

Documentación:
3003ec60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web