(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra instala líneas de banda ancha en todas las bibliotecas públicas

miércoles, 31 de marzo de 2004

El Gobierno de Navarra ha financiado la instalación y mantenimiento de líneas de banda ancha (ADSL y FR, según la cobertura) en todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Foral. Hasta la fecha el mantenimiento de las líneas era a cuenta de los municipios.


Las bibliotecas públicas de Navarra disponen de medios informáticos para la consulta del catálogo de toda la red, que reúne 213.000 títulos, que se ofrecen a los lectores en 588.000 ejemplares.


En el año 2003, este catálogo colectivo de las bibliotecas públicas de Navarra registró 1.175.000 consultas y hay registrados 84.703 usuarios. Este catálogo es el instrumento más eficaz para la localización de publicaciones que se sirven a los lectores, bien directamente desde los fondos propios de cada biblioteca o mediante el sistema de préstamo interbibliotecario que funciona en las bibliotecas de la red pública.


La instalación de líneas de banda ancha en los sistemas de comunicación informática de las bibliotecas públicas fomentará y mejorará el uso de nuevas tecnologías en la consulta y acceso a los fondos bibliográficos por parte de los usuarios. Hasta ahora, las bibliotecas públicas disponían de líneas de comunicación de banda estrecha (RDSI), que con frecuencia prestaban un servicio deficiente por la lentitud de respuesta y la saturación de líneas.


La banda ancha mejora sensiblemente también la conexión al Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Absys, el acceso a Internet y el correo electrónico, que se ofrecen con carácter gratuito en todas las bibliotecas públicas de Navarra. En la actualidad el sistema de bibliotecas públicas de Navarra tiene en funcionamiento, a disposición de los usuarios, 128 ordenadores con acceso a Internet.


Este proyecto de mejora de los servicios las bibliotecas públicas de Navarra comenzó en diciembre de 2003 mediante un proyecto gestionado conjuntamente por los departamentos de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.


En este momento ya funcionan líneas de banda ancha en 68 bibliotecas y está pendiente de instalación en las de Aoiz, Lumbier y Tudela. En Aoiz, la razón es que la biblioteca se traslada en breve a un nuevo edifcio. En Lumbier, la falta se debe a dificultades técnicas para la canalización de línea. Y, por último, en Tudela la nueva instalación está pendiente de la confirmación del cambio de acometida de líneas de entrada. En cualquier caso, está previsto que la línea de banda ancha entre también en funcionamiento en estas tres bibliotecas en un corto plazo.


En Navarra hay en la actualidad 71 bibliotecas públicas en funcionamiento en 66 localidades –Pamplona tiene seis bibliotecas- que, en conjunto, suman un ceso de 417.000 habitantes, lo que significa que el 80% de la población navarra tiene acceso a los fondos bibliográficos de la red pública.


Todas las poblaciones navarras de más de 2.000 habitantes tienen biblioteca pública, cuando la legislación española considera obligatoria esta dotación cultural para localidades de más de 5.000 habitantes.


La bibliotecas que tienen sistema de acceso y consulta con banda ancha en funcionamiento son las siguientes:

Ablitas, Aibar, Allo, Altsasu/Alsasua, Andosilla, Ansoáin, Aranguren, Arguedas, Artajona, Auriberri/Espinal, Azagra, Barañáin, Baztán, Bera, Beriáin, Berriozar, Buñuel, Burlada, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Estella, Etxarri Aranatz, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Huarte, Irurtzun, Leitza, Lerín, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Mruchante, Noáin, Olazti/Olazagutía, Olite, Pamplona (Biblioteca General de Navarra, Chantrea, Echavacoiz, Milagrosa, San Pedro y Yamaguchi), Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava y Zizur Mayor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web