(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo autoriza obras de mantenimiento en el castillo de Olite y en los monasterios de Leyre, Iranzu e Irache jueves, 01 de abril de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha autorizado, mediante sendas resoluciones de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, la realización de obras de mantenimiento durante el año 2004 en el castillo de Olite, en los monasterios de Leyre, Iranzu e Irache y en la ermita del descampado de Rada.



En el castillo de Olite, las obras previstas son el levantamiento de un andamiaje de soporte de las obras; la construcción de un forjado de madera como falso techo del piso más alto de la torre del Fenero y la carpintería de las ventanas; limpieza, saneado y rejuntado de fábrica de sillería de los lienzos exteriores; colocación de pavimento de ladrillo en dos de los forjados que se han construido en la torre del Fenero, y colocación de pasamanos en la escalera de caracol de la torres de Cuatro Vientos y de la de Vit. L adjudicación se ha hecho a Construcciones Aranguren S.A., por un importe máximo de 120.000 euros.



En el monasterio de Leyre, las obras consisten en la reparación de la cubierta de la sacristía mediante una cubierta invertida con enlosado superior, reparación de la pintura de la escalera y del armazón metálico de las campanas, solución del aspecto de la cripta y sustitución parcial de las carpinterías del claustro. La adjudicación se ha hecho a Construcciones Aranguren S.A., por un importe de 120.000 euros.



Las obras previstas en el conjunto arquitectónico de Irache son la continuación de la reparación del zócalo del claustro y la reparación del haz interno de los muros de la nave situada entre los dos claustros. La adjudicación se ha hecho a Construcciones Zubillaga S.A. por un importe máximo de 120.000 euros.



En el monasterio de Iranzu, las obras previstas comprenden el repaso de las cubiertas de la iglesia abacial, con la sustitución de tejas rotas y limpieza de bajantes y canales, y el montaje del órgano en el primer tramo de la nave lateral septentrional de la iglesia (este órgano procede de la catedral de Pamplona). Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Zubillaba S.A. por un importe de 120.000 euros. Además, en este caso se pretende llevar a cabo una excavación arqueológica del área comprendida entre el monasterio y la capilla de San Adrián, correspondiente a las ruinas medievales que se limpiaron y consolidaron hace tres años. El objetivo es poner en valor esta parte del monasterio, incorporándolo a la visita pública. Esta parte del trabajo se hará en colaboración con la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra.



Por último, en la ermita de San Nicolás del desolado de Rada, que el propiedad del Gobierno de Navarra, las obras pretenden reparar los agrietamientos del muro y de la bóveda a causa de la presión del terreno que forma una pendiente pronunciada en la cabecera de la ermita. Las obras incluyen una consolidación del suelo en entorno del edificio. La adjudicación se ha hecho a Construcciones Leache de Aoiz por un importe de 40.000 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web