(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurado un seminario de gestión ambiental, organizado por la Fundación Gas Natural y el Gobierno de Navarra con el título "Ahorro, eficiencia energética y desarrollo regional"

jueves, 01 de abril de 2004

El presidente del Gobierno de Navarra ha intervenido esta mañana en el acto de inauguración del seminario de gestión ambiental organizado por la Fundación Gas Natural y por el Gobierno de Navarra, con el título "Ahorro, eficiencia y desarrollo regional".


Abrió el acto el Sr. Enrique Locutura Rupérez, consejero delegado del Grupo Gas Natural, que destacó los logros de Navarra en el campo de las energías renovables, las iniciativas ambientales y el ahorro energético.


Gas Natural inició su actividad en Navarra en 1988, a través de su empresa filial Gas Navarra, participada en un 90% por Gas Natural SDG y en un 10% por SODENA (Sociedad pública encargada del desarrollo industrial y económico de Navarra).


Gas Navarra cerró el ejercicio 2003 con 112.000 viviendas a su servicio, distribuidas en 75 municipios, lo que representa una cobertura superior al 80% del territorio. Esto hace de Navarra una de las comunidades más gasificadas de España. Las inversiones, del orden de los 110 millones de euros, han permitido crear una red superior a los 1.130 km.


Locutura señaló que el gas natural y las tecnologías asociadas al mismo están jugando, y van a jugar todavía más en el futuro, un gran papel en el logro de mayores cotas de eficacia energética. Dado que se trata del combustible fósil que emite menos gases del efecto invernadero y menos gases contaminantes, constituirá una alternativa energética clave en los próximos años.



Por su parte, el presidente destacó en su discurso el importante esfuerzo realizado por esta Comunidad Foral tanto en la producción de energía limpia como en el desarrollo de las tecnologías necesarias para este sector, los planes de ahorro energético o la reducción de emisiones a la atmósfera, concretados en reconocimientos y premios internacionales.




4.000 puestos de trabajo asociados a las energías renovables


Esta estrategia ha consolidado en Navarra empresas y sectores. Según confirmó el presidente, sólo las energías renovables han generado un tejido industrial asociado que ha creado cerca de 4.000 puestos de trabajo, además del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) dedicado a la investigación y transferencia tecnológica. Se ha establecido, asimismo, un ciclo de formación profesional de grado superior dedicado a ello, y se cuenta también con el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Energías Renovables que oferta cursos y talleres específicos.


Según explicó el presidente, en el campo de la colaboración y cooperación internacionales, Navarra está aportando, además, asistencia técnica y jurídica para la instalación de molinos eólicos en Túnez, experiencia que se prevé repetir en otras sociedades y países.


En el año 2005, la energía producida mediante renovables supondrá en la Comunidad Foral el 97% del consumo eléctrico, y la potencia eólica instalada en Navarra (con 28 parques y un millar de molinos o aerogeneradores) representa hoy el 2,5% de la potencia mundial. Pero contamos también con plantas solares, biomasa o biodiesel y con una de las legislaciones más avanzadas de España en estas materias.


En cuanto al gas natural, y según confirmó el presidente Sanz, representa el 24% de la energía primaria utilizada en Navarra, frente al 13% de media que se registra en España, siendo los índices de consumo de esta energía en nuestra Comunidad también superiores a la media europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web